Sábado 10/12/2016.

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El Puerto de Santander realizó 26 paradas ambientales en 2010, diez más que el año anterior

Las principales mercancía afectadas fueron el sulfato sódico y la potasa
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El Puerto de Santander realizó 26 paradas ambientales en 2010, diez más que el año anterior El Puerto de Santander realizó 26 paradas ambientales en 2010, diez más que el año anterior

El Puerto de Santander suspendió el año pasado temporalmente 26 operaciones portuarias por paradas ambientales, diez más que el año anterior.

El tiempo de dichas paradas acumuló un total de 106 horas, lo que supone exactamente el doble de horas que el año anterior, según consta en la memoria anual de la Autoridad Portuaria, a la que ha tenido por Europa Press.

Según dicho informe, las principales mercancías afectada por las paradas ambientales debido a condiciones meteorológicas adversas fueron el sulfato sódico y la potasa (en general, los fertilizantes), viéndose afectadas en menor medida otras mercancías como la sepiolita, las harinas de soja y colza, las briquetas y el concentrado de zinc.

La memoria portuaria señala que el aumento del número de paradas ambientales respecto al año 2009 puede atribuirse al aumento del tráfico tanto de mercancías generales, así como a una mayor incidencia de rachas de viento fuertes del tercer cuadrante.

Por otra parte, indica que la entrada en pleno funcionamiento de la Terminal de Graneles Sólidos Minerales ha eliminado la necesidad de riego de los graneles sólidos, lo que ha mejorado notablemente la inmisión de partículas en el recinto portuario y ha contribuido a la mejora de la calidad operativa de mercancías tan problemáticas como el carbón y el clínquer.

La memoria destaca que en 2010 continuaron las obras de la nueva Terminal de Graneles Sólidos Agroalimentarios, adjudicadas a Fiochi Estibadores, cuya construcción sufrió una parada durante este año y está previsto que finalice hacia finales de 2011.

Esta Terminal pretende convertirse en una terminal de referencia para el manejo de este tipo de mercancías en los Puertos del norte de España, no sólo a nivel operativo sino también ambiental.

Asimismo, durante 2010 también comenzaron las obras de construcción de la Terminal de Graneles Pulverulentos que se ubicará en el Espigón Norte de Raos, junto a la Terminal de Graneles Sólidos Agroalimentarios.

Dicha Terminal, cuya construcción se ha adjudicado a Raos Aditivos para la Construcción, se prevé que también contribuya a mejorar los aspectos ambientales asociados a las operativas portuarias de este tipo de mercancías.

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