Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Protagonistas de la Transición abogan por un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica

"Todo intento de dinamitar al adversario" lleva al "pudrimiento de la vida democrática", según Cosculluela
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Protagonistas de la Transición abogan por un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica Protagonistas de la Transición abogan por un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica

Varios protagonistas de la Transición Española han reivindicado este martes en Santander el valor del consenso y han reclamado que se realice un Pacto de Estado para hacer frente a los retos derivados de la crisis y la situación política actual.

Así lo han señalado el ex miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Español y del grupo fundador de CC.OO., Julián Ariza; el ex ministro de Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Adolfo Suárez, Ignacio Camuñas, y el ex ministro de Obras Públicas y portavoz del Grupo Socialista entre 1981 y 1985, Javier Sáenz de Cosculluela, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ariza ha asegurado que durante la Transición hubo una "conciencia clara" de cuales eran "los grandes problemas" a los que se enfrentaba el país, y se hizo un "esfuerzo sin renunciar a la identidad política de cada cual" para conseguir "la instauración de las libertades y la afirmación de la democracia".

Aunque ha recordado que el contexto actual "no tiene nada que ver" con el de entonces, ha pedido "un acuerdo entre todos los partidos, fundamentalmente los dos principales" para hacer frente a los "importantes" retos que el país tiene por delante y "legitimar la política".

Por su parte, Camuñas ha lamentado la falta de "sentido común" y de "alto patriotismo" de las formaciones políticas actuales, que olvidan que existen "intereses generales superiores a los propios".

En ese sentido, ha valorado la necesidad de explicar a las generaciones actuales "la dificultad, el sacrificio y el esfuerzo que se hizo para asentar la democracia en el país".

Por su parte, Cosculluela ha destacado "el clima de compañerismo" que se vivió durante la Transición entre los distintos actores de la vida política y ha añadido que es necesario recuperar la "cordialidad" en la vida política española, ya que "todo intento de dinamitar al adversario" lleva al "pudrimiento de la vida democrática", ha criticado.

Además, Cosculluela ha defendido que, en estos momentos de crisis y de "cierto despego" de los ciudadanos respecto a la política y las instituciones, es "importante" recuperar aspectos como el respeto a los adversarios políticos y la voluntad de consenso, ya que, ha asegurado, "la sociedad española tiene derecho a esperar y a exigir que los dirigentes sean capaces de alcanzar acuerdos".

Estos protagonistas de la Transición han participado en el encuentro 'Actualidad política de los valores de la Transición Democrática', en el que también han intervenido el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Juan Díez, y el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, codirectores del curso.

MOVIMIENTO 15-M

Con respecto al movimiento ciudadano 15-M, los directores del curso ha coincidido en manifestar su "comprensión y simpatía" por los manifestantes, pero se mostraron críticos con algunas de sus iniciativas y acciones.

Para Díez, la indignación popular ha demostrado que "hay vida en la sociedad", pero ha recordado que "la mejor asamblea son las urnas donde los ciudadanos expresan sus preferencias políticas".

"Es un debate de altura", ha explicado Tezanos, quien ha asegurado que a la hora de arreglar las "disfunciones" de la democracia no hay que prescindir de ella sino "perfeccionarla", tarea para la cual ha reclamado del movimiento "propuestas concretas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31