Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Propietarios de terrenos de Esles revelan las "confusiones" en la gestión del cobro del canon

No siempre se hacían recibos, había canones que no se cobraban y a veces las cifras no cuadraban
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Propietarios de terrenos de Esles revelan las "confusiones" en la gestión del cobro del canon Propietarios de terrenos de Esles revelan las "confusiones" en la gestión del cobro del canon

Propietarios de terrenos de Esles de Cayón han revelado al Tribunal del Jurado las "confusiones" que marcaban la gestión del cobro del canon por el uso de los suelos comunales y de los de alta montaña durante la etapa del anterior presidente, José Miguel Fernández.

Estas "confusiones", como las ha justificado una vecina, pasaban por que no siempre se hacían recibos que confirmaran los pagos, por que el de alta montaña no se cobraba a todo el mundo o por que había ocasiones en que las cifras consignadas cuando sí había recibos no cuadraban con las dimensiones del terreno sujeto a canon.

En este último caso, en ocasiones las cantidades duplicaban a los carros de tierra, pero puede deberse a que se cobraran en un año lo correspondiente a dos canones, o a otros motivos que se aclararan este miércoles en la prueba pericial encargada en el juicio que se sigue en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Tanto el presidente de la Junta hasta 2007, José Miguel Fernández, como el que fuera secretario, Tomás Pérez, se enfrentan a penas de cuatro años de prisión cada uno por un delito de malversación de caudales públicos.

Un jurado popular dictaminará si son culpables o inocentes de los cargos que les imputa la acusación particular, ejercida por su sucesor en el cargo (ya que el Ministerio Fiscal no ha presentado cargos), y que incluyen gastos sin justificar entre 2003 y 2007, o la retención de fondos en cuentas particulares.

La Junta Vecinal de esta localidad perteneciente a Santa María de Cayón se encargaba de la gestión de los terrenos colectivos, que podían ser bien los terrenos comunales o los de alta montaña.

Por los primeros se cobraba un canon, y por lo segundo también se debería, pero el presidente de la Junta decidió no hacerlo, como han confirmado varios testigos. Sólo dos opuestos a la medida abonaron las cantidades, pero otros no, porque "nadie les dijo que tuvieran que pagarlo".

Pero en el caso de los primeros terrenos, los llamados de canon, hubo alguno que sólo lo pagaron un año, o dos, sin que se les facilitara recibo, y otra propietaria ha explicado que se le presentó recibo por los terrenos comunales cuando ella no era dueña de este tipo de suelo.

Con todo, los vecinos han confirmado que la Junta Vecinal sí recibió inversiones, como el asfaltado de grava --a algunos-- o la ejecución de las fiestas, ferias de arrastre de ganado, que todos han "entendido" que eran financiadas por esta entidad local.

También han recordado el Concejo Abierto que se celebró en mayo de 2007, días antes de las elecciones municipales, en los que se les informó de que los beneficios obtenidos por la subasta de lotes de eucaliptos se repartirían entre todos, dándoles a elegir entre recibir dos camiones de grava o que se les entregara dinero.

El presidente de la Junta hasta 2007 fue elegido dentro de las listas del PP, aunque no militaba en el partido y no repitió candidatura en más convocatorias electorales. Su sucesor pertenece al PRC y presentó la denuncia al detectar movimientos cercanos a los 30.000 euros en las cuentas, dinero que fue devuelto más de un año después por su predecesor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31