Viernes 09/12/2016.

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El Príncipe insta a la Universidad a contribuir a resolver el "lamentable desempleo juvenil"

Trabajando en favor de una incorporación "más rápida" de sus alumnos al mercado laboral
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El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha instado este jueves a la Universidad española a trabajar en favor de una incorporación "más rápida y plena" de sus alumnos al mercado laboral y contribuir así a resolver el "lamentable desempleo juvenil".

Durante el acto de apertura del curso académico 2011-2012 en Santander, ha animado a esta institución a reforzar aquellos factores de su formación que permitan que los conocimientos adquiridos en su etapa de formación superior puedan tener "una pronta acogida" en el sector productivo ya que, según ha resaltado, todos los esfuerzos para resolver "el lamentable desempleo juvenil son y serán siempre fundamentales".

Además, el Príncipe ha expresado la necesidad de seguir dedicando esfuerzos para que los resultados y el reconocimiento de la Universidad española "crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional, un ámbito en el que, en su opinión, "quizás" se requiere un "mayor impulso".

En su intervención, se ha referido también a la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, algo que, a su juicio, facilita la "empleabilidad" y el espíritu emprendedor de los estudiantes, además de permitir una "ampliación notable de la "funcionalidad social" de esta institución que, según ha explicado, ahora "forma íntegramente a las personas", ejerce la docencia, desarrolla la investigación y promueve la transferencia de conocimiento.

Por este motivo, ha invitado a "consolidar" estos avances, "profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado" y considerando la educación como una "contribución decisiva al progreso económico y social".

En este sentido, el Príncipe ha expresado su "pleno apoyo" a la comunidad universitario que, en su opinión, "tanto hace por el progreso económico, la cohesión social y la proyección internacional de España". A su juicio, la formación y la Universidad son "vitales" para el progreso de un país moderno como España.

Así, ha resaltado su labor para crear profesionales especializados --"artífices insustituibles" del tejido productivo que impulsa la economía, favorece la creación de empleo y un mayor bienestar social--, además de hacer de esos profesionales "ciudadanos responsables y solidarios" que estén "empeñados" en el progreso del conjunto de la colectividad.

En el acto han participado numerosas autoridades regionales y nacionales, entre ellas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha incidido en la situación de "enorme complejidad" en la que está inmerso el país y que se configura como "un desafío" que -ha dicho-- la Universidad "está dispuesta a afrontar", poniendo "todo su conocimiento" para "abrir nuevos caminos" que den respuesta a las "necesidades" actuales.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

Ante estas circunstancias, el ministro ha considerado "imprescindible" que España aúne "esfuerzos" y realice "un pacto social y político por la educación" porque "más pronto que tarde" la educación reivindicará "su carácter ineludible" en la sociedad.

"La educación es una absoluta prioridad y la universidad, como educación superior, es un factor clave de ese gran acuerdo necesario", ha recalcado Gabilondo, quien ha manifestado que, al igual que a esta institución académica se le requiere que "dé lo mejor de sí", ha considerado "imprescindible" que ésta cuente con "autonomía", así como con "los recursos necesarios".

A este respecto, el titular de Educación ha enfatizado que "no basta con pedirle resultados" porque la universidad "ha de recibir los medios suficientes" para generarlos. Por ello, ha apostillado que el "esfuerzo colectivo de austeridad y de estabilidad presupuestaria no debe dejar al margen esta necesidad".

Así Gabilondo ha realizado en esta inauguración del curso universitario español, ante la mirada de los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas, un llamamiento a que "los ajustes que las distintas Administraciones hayan de hacer, tengan esta visión y dimensión social a fin de hacer ajustes con prioridades y estrategias que entiendan que la educación no ha de recortarse".

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN "TEÑIDO DE ELECTORALISMO"

En este sentido, también se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha considerado que el "encendido debate" sobre educación en que está sumido el país está "teñido de electoralismo".

Así, ha criticado que, en unos momentos en que es "extremadamente difícil" pagar las nóminas de los funcionarios, y entre ellos las de los docentes, haya personas "representativas" del mundo de la educación que hagan "manifestaciones imprudentes" afirmando que los recortes que sufren las universidades denotan "una preocupante falta de visión estratégica por parte de las Administraciones Públicas".

Por ello, ha abogado porque la comunidad universitaria haga "un gran ejercicio de optimización del gasto", tratando de "hacer más con menos". El presidente regional ha pedido esto mismo al equipo de Gobierno de la Universidad de Cantabria y le ha indicado que sean sus miembros "quienes decidan cómo adecuar su presupuesto a sus objetivos".

Por otra parte, Diego se ha referido al Campus Comillas, un proyecto que ha considerado "difícil" que "pueda subsistir con la vitalidad que exigen la inversión realizada y las expectativas creadas" girando "sólo en torno a la enseñanza del español".

En este sentido, ha indicado que es "responsabilidad de buen Gobierno", refiriéndose al Ejecutivo que encabeza, "asegurar que las inversiones y el gasto corriente estén en relación con los objetos alcanzados".

NO REDUCIR EL RITMO

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, ha animado a que, a pesar de la actual coyuntura económica, no se reduzca "el ritmo ni el esfuerzo" en el proceso de modernización e internacionalización de la universidad para lograr una "adecuada gestión del conocimiento".

Aunque ha reconocido la necesidad de realizar un "ejercicio de optimización de los recursos, de austeridad y de eficiencia", ha invitado a acompañarlo con "estrategias claras de planificación conjunta" de todos los agentes para lograr un nuevo modelo socioeconómico basado en la cadena del conocimiento.

"Si este es nuestro recurso de futuro más importante, la apuesta por el mismo debe considerarse una inversión estratégica y no un mero gasto corriente", ha dicho Gutiérrez Solana, quien ha opinado que "sería contraproducente" que estos progresos fueran detenidos por una "equivocada selección de objetivos estratégicos, tanto en el ámbito privado como en el público".

En este sentido, ha advertido que hay sociedades emergentes que se han convertido ya en competidores en el comercio internacional, en los flujos financieros, en la educación, en la ciencia y en la innovación. "Somos como un ciclista que corre peligro de descolgarse del grupo de cabeza y ser rebasado por un grupo perseguidor", ha añadido.

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