Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Poder Judicial y Gobierno acuerdan iniciar ya los "pasos previos necesarios" a la ejecución de nuevo Palacio de Justicia

Díaz asegura que la Administración de Justicia "no va sufrir las restricciones" de otros departamentos porque ya es austera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Poder Judicial y Gobierno acuerdan iniciar ya los "pasos previos necesarios" a la ejecución de nuevo Palacio de Justicia Poder Judicial y Gobierno acuerdan iniciar ya los "pasos previos necesarios" a la ejecución de nuevo Palacio de Justicia

El Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria han acordado este miércoles emprender "todos los pasos previos necesarios" a la construcción del futuro Palacio de Justicia de la calle Alta para conseguir así que las obras puedan iniciarse "en cuanto" la situación económica lo permita.

Tras la primera Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria celebrada este miércoles, la consejera de Justicia, Leticia Díaz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, han anunciado que se constituirá un grupo de trabajo para avanzar en el estudio de necesidades de esta nueva infraestructura.

En declaraciones a los medios, ambos han coincidido en que, aunque "no es el momento" de acometer esa nueva sede, sí lo es de estudiarlo para que, "en cuanto" la situación económica mejore, se pueda iniciar este proyecto que, según ha recordado Tolosa, es "irrenunciable".

A juicio de Tolosa, el inicio de estos trámites previos servirá para que el Gobierno "no olvide" un proyecto que --ha dicho-- "a medio plazo habrá que afrontar".

"Hay que ir dando los pasos necesarios previos para que esto sea una realidad. Como no queremos más pérdidas de tiempo pues lo que tratamos es ir haciendo el trabajo, llevar adelantado el trabajo de manera que cuando esto sea posible --ya nos dirá cuando eso es posible, esperemos que antes que después--, pues podamos hacerlo con la máxima urgencia", ha añadido el presidente del TSJC.

Estas conclusiones coinciden con las declaraciones realizadas por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, hace menos de un mes, cuando aseguró que el Palacio de Justicia tenía futuro "a medio plazo" y aseguró que era imposible iniciar las obras el próximo año.

Cuestionada por los integrantes que conformarán el grupo de trabajo anunciado, la consejera ha explicado que, "de momento", se va a llevar a cabo una "pequeña prospección" para determinar qué funcionarios serán los que se pueden dedicar al diseño de necesidades, un asunto que se llevará a la próxima Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria, reuniones que espera llevar a cabo "cada tres meses", aunque "sin poner una fecha fija".

REHABILITACIÓN DE OTRAS SEDES JUDICIALES

Por otra parte, y fuera ya de este asunto, Díaz ha informado de la puesta en marcha de las obras de rehabilitación en la sede de los Juzgados de Laredo, que padecía un "deterioro grave", y en la que se están ejecutando ya los trabajos que resultaban más urgentes, que estarán concluidos en "no más de dos meses".

Según ha explicado, estas obras incluyen el saneamiento de la fachada del edificio, la adaptación de despachos en la última planta, la instalación de una nueva balaustrada de acceso, el alicatado de los servicios o el revestimiento de la Sala de Vistas, entre otros.

Posteriormente, aunque en un plazo de tiempo "un poco más largo", si bien "no demasiado", se llevará a cabo la sustitución de los ventanales del edificio.

La consejera ha señalado que, "de momento", las obras se están ejecutando con los propios medios y los equipos del Gobierno de Cantabria y cuyo coste es asumido por la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.

En este asunto, Tolosa ha agradecido a Díaz su "presteza" y "celeridad" en la puesta en marcha de estas obras en la sede de Laredo, la cual ambos visitaron el pasado lunes para comprobar en qué estado se encontraba lo que permitió a la consejera ser "mucho más realista" en cuanto a las necesidades de adecuación.

El presidente del TSJC ha confiado en que éste sea el "devenir futuro" de otras sedes judiciales de la región, como la de Castro Urdiales y la de Santoña, a las que los dos visitarán el próximo lunes.

OFICINA JUDICIAL

A preguntas de los periodistas, Tolosa y Díaz han reconocido que en la Comisión también ha habido referencias a la implantación de la Nueva Oficina Judicial de Cantabria, un asunto que, según ha afirmado el presidente del TSJC, es "muy complejo".

En este sentido, ha señalado que la reorganización de la Justicia y la sustitución de un "modelo que lleva siglos" presenta "muchos problemas" y las experiencias pilotos que el Ministerio de Justicia ha emprendido en ocho ciudades españolas, entre ellas, Cuenca, Burgos o Murcia "no están siendo satisfactorias".

"Hay que cambiar el modo de organización pero tampoco hay que dar saltos en el aire sin red", ha añadido Tolosa, quien ha abogado por ser "cautelosos" y no tomar "decisiones precipitadas" ya que, en este asunto, "las prisas no son buenas".

Además, ha explicado que este cambio de modelo exigirá nuevas inversiones por lo que, en su opinión, éste es el momento de mantener las infraestructuras actuales, optimizando los recursos con los que se cuenta algo que --ha resaltado-- constituye "un reto ya muy importante".

"La Oficina Judicial tiene el lugar que tiene en la lista de prioridades. Vamos a lo urgente", ha añadido la consejera de Justicia.

RECORTES

Sin embargo, Díaz ha destacado los "esfuerzos notables" de la Administración de Justicia en favor de una "austeridad", que ha sido "heredada y mantenida en el tiempo".

"De alguna manera no van a sufrir las restricciones que pueden verse en otros departamentos de la Administración porque ellos ya practicaban esa austeridad", ha apuntado la consejera, quien se ha mostrado "muy satisfecha" por el resultado de la Comisión.

Por otra parte, ha resaltado el "objetivo común" que existe de establecer medidas para reducir la litigiosidad y, por otra parte, el "empeño" que existe para conseguir "presteza en tiempo y forma", aspectos en los que ha destacado la "absoluta colaboración" y la "disposición" que existe entre las partes. "Nos entendemos bien, hablamos el mismo idioma", ha añadido.

En la reunión, los representantes de ambas instituciones hicieron un amplio repaso de todos los asuntos en los que tienen que colaborar, entre ellos la necesidad de reorganizar los equipos psicosociales; la mejora del servicio de peritaciones; la implantación de la nueva versión del sistema de gestión procesal Vereda; la necesidad de extender los sistemas de videoconferencia a todos los órganos de la región y de sustituir la totalidad de los sistemas de grabación en DVD por disco duro.

Tolosa ha asegurado que, aunque puedan parecer cuestiones "pequeñas" resolver estos problemas o carencias es una "cuestión absolutamente imprescindible para la Administración de Justicia".

Así se ha mostrado convencido de que en la Comisión celebrada se han logrado "avances muy importantes" para solucionar estos problemas.

Además de Tolosa y Díaz, en la Comisión Mixta estuvieron presentes el director general de Justicia, Ángel Santiago, y el subdirector general, Joaquín de la Serna, por parte del Gobierno regional; y el presidente de la Sala de lo Social, Rubén López-Tamés; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral, por parte del Poder Judicial; además del magistrado juez decano de Santander, José Arsuaga Cortázar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31