Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar un crédito de 8,6 millones para el pago a proveedores

Las plusvalías de la residencia de Caja Cantabria en Cazoña serán para toda la ciudad y no sólo para el barrio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar un crédito de 8,6 millones para el pago a proveedores El Pleno aprueba por unanimidad solicitar un crédito de 8,6 millones para el pago a proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves solicitar un crédito de 8.668.325 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a devolver en tres años, para subsanar los retrasos en el pago de proveedores. Aunque en este punto ha habido unanimidad, tanto socialistas como regionalistas han expresado su "preocupación" por la situación financiera del Consistorio, en concreto por su endudamiento, mientras que el equipo de Gobierno (PP) ha recordado que la deuda se ha reduido un 20 por ciento desde 2007.

Esta petición al ICO obedece a que el Gobierno de España "ha cerrado cualquier posibilidad de financiación" a los ayuntamientos, ha explicado la concejala de Hacienda, Ana González, quien ha asegurado que, a pesar del crédito, se ha reducido "significativamente" la deuda que mantiene el Ayuntamiento, así como que el Consistorio tiene capacidad financiera para suscribir esta operación.

Sin embargo, para el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, las cuentas no salen por la "falta de previsión política y de gestión" del equipo de Gobierno, ya que este crédito se pide para atender gastos corrientes. "Se puede pintar de colorines pero la realdad es en blanco y negro", ha afirmado el regionalista, quien ha denunciado el incremento de la deuda viva del Consistorio hasta los 135 millones.

Su homóloga socialista, Eugenia Gómez de Diego, se ha mostrado a favor de la petición del crédito, una "buena medida del Gobierno de España", que permitirá pagar la deuda a los proveedores, con lo que beneficiará a empresas y autónomos. Al respecto, ha señalado que mientras el Ejecutivo central "lo hace bien", el Ayuntamiento lo ha hecho "muy mal", al ser "uno de los más endeudados" del país, al superar el 70 por ciento del presupuesto.

Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha recordado que en 2010 el Ayuntamiento pagaba a los proveedores a 69 días --frente a los dos años del Gobierno regional--, uno de los plazos más bajos de España. Además, ha negado que la deuda sea de 135 millones sino de 127 ya que hay que descontar los ocho millones de amortización de 2011.

También por unanimidad se ha aprobado el inicio del expediente para la constitución del ente gestor del Cabildo de Arriba. El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha señalado que ya se ha presentado el primer borrador de la memoria, con lo que se ha "adelantado bastante" de cara a la aprobación final del ente.

Mientras, Fuentes-Pila ha calificado el proyecto como "ejemplar en su desarrollo" y Gómez de Diego ha confiado en que se elaboren "cuanto antes" la memoria y los estatutos para poner en marcha el ente gestor ya que las familias del Cabildo llevan "sufriendo muchos años", ha dicho.

RESIDENCIA DE CAJA CANTABRIA

Otro punto del orden del día que ha suscitado un largo debate y que ha sido aprobado con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC ha sido la desestimación del recurso contra la aprobación definitiva del convenio urbanístico de planeamiento propuesto por Caja Cantabria para la parcela de uso residencial donde se ubica la residencia de mayores de Cazoña, ya que tanto socialistas como regionalistas han pedido que las plusvalías reviertan en el barrio y en las personas mayores, mientras que la intención del equipo de Gobierno es que lo hagan en todo el municipio.

Asi, el portavoz del PRC ha reclamado que el convenio contemple que las plusvalías sean para satisfacer las necesidades del barrio y de los mayores y sus familias; y la portavoz del PSOE ha considerado que sería "un grave error" y una "injusticia" que éstas no revirtieran en este "importante barrio, el gran abandonado por el Ayuntamiento" pues, ha dicho, en los últimos años no ha recibido fondos ni dotaciones sociales. Además, al cerrar la residencia de 220 plazas, Gómez de Diego ha reclamado la creación en Cazoña de un centro de día con capacidad para 110 personas.

El alcalde ha subrayado que se trata de una parcela privada y una institución privada, que tomó la decisión de cerrar la residencia "con el apoyo de PRC y PSOE", y ha explicado que el Ayuntamiento se ha implicado para buscar una forma de aprovechamiento para la ciudad y evitar que la residencia se convierta en un "edificio fantasma". De la Serna ha indicado que las plusvalías serán para todo el municipio y ha recordado al PSOE que las competencias sociales son del Gobierno regional, al que ha acusado de "engañar" al Consistorio con el centro cívico de Cazoña porque, en ocho años, el anterior Ejecutivo PRC-PSOE "no ha movido un dedo".

AVANZAR EN LA CONCERTACIÓN SOCIAL

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que este viernes se reunirá con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, para tratar de cerrar la constitución de un grupo de trabajo para la concertación social local. El mismo, al que se intentará dar "la mayor agilidad", definirá métodos, participación y calendario.

Además, De la Serna ha recordado que el Pacto Local por el Empleo fue la primera cuestión que planteó al presidente regional, Ignacio Diego, tras "años" de "no haber conseguido nada" del gobierno PRC-PSOE, y ha invitado a participar a los grupos de la oposición municipal en la definición de una estrategia global para mejorar la empleabilidad.

El regidor ha rechazado así la moción presentada por el Grupo Socialista para impulsar la Concertación Social Municipal, que también ha contado con el voto en contra del PRC, para quien la propuesta representa la "confrontación" entre PP y PSOE, que sólo ha servido para "perder credibilidad con los vecinos". "Han sido demasiados errores y ha servido para perder posibilidades de empleo productivo", ha lamentado Fuentes-Pila.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PORTICADA

En otro orden, el concejal de Cultura, César Torrellas, ha anunciado que los restos arqueológicos de la plaza Porticada serán objeto de labores de mantenimiento mientras se ejecuta el proyecto de José María Pérez 'Peridis', que actualmente se encuentra en la Consejería de Cultura esperando la aprobación de la Comisión de Patrimonio Unificada, prevista para la primera quincena de septiembre.

Torrellas, que respondía así a una pregunta del PSOE, ha indicado que el plazo de ejecución del msimo es de 16 meses así como que la intención era licitarlo este año pero no hay partida económica en los presupuestos del Gobierno. En este sentido, ha insistido en que lo mejor que ha pasado para evitar el deterioro de los restos arqueológicos es el cambio de ejecutivo regional, ya que el anterior, además de no consignar fondos, impidió al Ayuntamiento continuar con la excavación en 2009.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que todos los miembros del equipo de Gobierno se han sentido "engañados" porque no se ha hecho nada con el yacimiento "ni había intención de hacerlo".

RIVA HERRERA Y MOVILIDAD

Por otra parte, el PP ha rechazado una moción del PRC en la que éste pedía un anteproyecto sobre el Centro de Enseñanzas de Artes Plásticas Audiovisuales porque ya está hecho; y otra del PSOE para que la Semana Europea de la Movilidad se celebre de forma "ambiciosa" y que el 22 de septiembre, el Día sin Coche, no haya circulación de vehículos privados en el centro de la ciudad.

Esta última ha sido rechazada porque el Ayuntamiento ya está preparando una batería de actuaciones en las que están implicadas casi todas las concejalías. Además, la titular de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, ha invitado a la oposición a participar con propuestas para que la iniciativa sea "un éxito".

Finalmente, se han designado las fiestas locales para 2012, que serán la festividad de la Virgen del Mar, el 28 de mayo (lunes), y de los Santos Mártires, el 30 de agosto (jueves).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31