Sábado 10/12/2016.

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El Pleno aprueba este jueves destinar 400.000 euros del servicio de transportes a ayudar a Santurban

Los tres partidos proponen impulsar el Pacto Territorial por el Empleo
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El Pleno aprueba este jueves destinar 400.000 euros del servicio de transportes a ayudar a Santurban El Pleno aprueba este jueves destinar 400.000 euros del servicio de transportes a ayudar a Santurban

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves una propuesta del equipo de Gobierno para destinar 400.000 euros procedentes del servicio de transportes y apoyar con esta cifra a la sociedad municipal Santurban.

En concreto, lo que plantea la concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz, es una modificación del presupuesto municipal por este importe, que se financiará mediante una baja de créditos de la partida de retribuciones básicas del Servicio de Transportes.

Desde el equipo de Gobierno se precisa que se trata de crédito no comprometido y "reducible" sin "perturbación" del servicio, al corresponder a vacantes en la plantilla que no se van a cubrir en el presente ejercicio.

El crédito será destinado a Santurban, cuyo Consejo de Administración ha adoptado medidas para la reducción del gasto, con propuestas que afectan tanto a su estructura empresarial como a sus gastos de explotación, y ello con el objetivo de reducir el déficit.

El expediente se somete a información pública por quince días para la presentación de reclamaciones.

Asimismo, se establecerá el régimen retributivo del nuevo director del Instituto Municipal de Deportes, que recibirá un bruto de 42.155,96 euros al año, en catorce pagas y a jornada completa.

En el Pleno también se tramitará la denegación de la aprobación del Estudio de Detalle en el Área Específica 122.3, en Canfrisa, después de que tanto la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, hayan informado desfavorablemente.

Así, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha considerado que este Estudio de Detalle incluye actuaciones que inciden directamente sobre el dominio público de la N-611, al plantear un nuevo acceso que no cumple las condiciones legales en cuanto a distancia entre accesos y en cuanto a las condiciones geométricas para garantizar la seguridad vial.

Y la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias manifiesta que hasta que no sea aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento el Estudio de integración del ferrocarril no se puede emitir informe sobre el Estudio de Detalle.

Pese a ello, advierte de que "no está clara la futura compatibilidad" entre el vial paralelo al trazado actual de la línea Oviedo-Santander incluido en el Estudio de Detalle y los ramales de FEVE incluidos en el Estudio de integración del ferrocarril.

Además, el Servicio de Urbanismo considera la supresión de la glorieta por un cruce en 'T', como se propone por el Estudio de Detalle, es una decisión "desacertada", porque "no resuelve los movimientos que implican giros a la izquierda".

MOCIONES

En cuanto a las mociones, se debatirán y votarán dos del Partido Socialista. En una de ellas, el concejal José Emilio Gómez pedirá modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, en lo relativo a los Consejos de Distrito, para que puedan participar en ellos vecinos a título personal y que estos entes decidan el destino de una cantidad del gasto del Presupuesto anual.

En la otra, la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, propondrá la creación del Fondo de Capital Semilla 'Santander emprende', con un patrimonio inicial de 1.000.000 de euros, con el objetivo de apoyar entorno a 50 proyectos empresariales.

Por otra parte, el portavoz del PP, Antonio Gómez, ha presentado una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a que inicien los trámites para la constitución de la Sociedad especificada en el Protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo.

Y los tres partidos, PP, PSOE y PRC, han presentado otra conjunta en la que se comprometen a impulsar el I Pacto Territorial para el Empleo, con una metodología de "participación, concertación y consenso entre todos los agentes implicados en el territorio", así como a iniciar "de manera inmediata" las actuaciones definidas para su diseño y puesta en marcha, de acuerdo al documento y ruta de trabajo ya consensuados.

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