Miércoles 13/12/2017.

| Santander

Santander

La Plataforma en Defensa de la Bahía pide participación ciudadana en el Centro Botín y el Frente Marítimo

Colectivos ecologistas reclaman un debate social frente a la "cascada de adhesiones" y el "ordeno y mando"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varias asociaciones conservacionistas y ecologistas han constituido DeBa, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía de Santander, que nace para reclamar participación en el proceso del Centro de Arte Botín, pero también para velar por el resto de proyectos que afecten al conjunto del Frente Marítimo.

Constituida por Cantabria Nuestra, Arca, Ecologistas en Acción, Tajamar y el Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía de Santander, este plataforma llama a los "ribereños" del arco de la Bahía, a ambos lados, a que participen y debatan sobre los proyectos que afectan a este entorno.

Uno de los detonantes de este colectivo es el Centro Botín, del que Ramón Teja, de Cantabria Nuestra, cuestiona el emplazamiento del muelle de Albareda para el edificio diseñado por el genovés Renzo Piano, al entender que es "perjudicial" para el turismo por afectar a uno de los bienes que más aprecian los visitantes, el paisaje.

El Centro Botín es una iniciativa que todos agradecen y respaldan, pero Juan García, portavoz del Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía de Santander, matizan que no "ocupando espacio público" y "de los ciudadanos".

"Sorprende que para crear arte se tenga que destruir el arte del paisaje", ha sentenciado respecto a un proyecto que Luis Azurmendi, de Tajamar, juzga "nefasto e inviable" para el resto de la ciudad, al afectar a todo su paisaje.

Desde Arca, Carlos García apuesta por una "planificación global" de este área, para que el futuro de una de las Bahías "más bellas del mundo" no quede "a capricho" de "intereses políticos o particulares" y evitar la "privatización" de espacios.

Este representante del colectivo ecologista apunta que el colectivo estará pendiente de todos los proyectos que afecten a la Bahía de Santander, entre los que ha citado los relacionados con el Mundial de Vela del 2014 o las alusiones a piscinas en la zona de la playa de Los Peligros que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.

"CASCADA DE ADHESIONES"

Ellos critican que todas estas iniciativas se quieran "sustraer" del debate ciudadano por culpa de una "pequeña minoría de intereses" y propugnan un debate "público, sin prejuicios de ningún tipo", alejado de la "cascada de adhesiones" que se están produciendo.

En ellas, lo que ven es una consecuencia del "ordeno y mando", que juzgan común a todos los partidos y que también detectaron en el desarrollo eólico del Plan Energético, proyecto respecto al cual surgió la plataforma Core, de la que coinciden algunos de sus integrantes (Arca o Cantabria Nuestra) de la recién constituida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31