Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El Plan de Sostenibilidad Energética recibe 15 alegaciones

El Gobierno de Cantabria ha recibido, hasta la fecha, un total de 15 alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 (Plenercan).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Plan de Sostenibilidad Energética recibe 15 alegaciones El Plan de Sostenibilidad Energética recibe 15 alegaciones

Se trata, según precisa el Ejecutivo, de una cifra provisional, ya que éste es el número de alegaciones presentadas en el registro de la Administración regional y contabilizadas hasta el momento, a la espera de que puedan llegar otras alegaciones presentadas en fecha pero en otros registros externos, tanto de dentro como de fuera de la Comunidad.

El plazo de presentación de alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria concluyó este miércoles, 17 de agosto, después de que el nuevo Ejecutivo presidido por Ignacio Diego ampliara el periodo de información pública desde el 14 de julio (fecha dada por el anterior Gobierno PRC-PSOE tras la aprobación del Plan en mayo) hasta ayer.

Dicha ampliación ha respondido a la importancia estratégica, complejidad y vocación de permanencia que representa el Plan y a la voluntad del Gobierno de facilitar la participación ciudadana en la elaboración del mismo.

De las quince alegaciones, cinco corresponden a empresas y particulares; una a la asociación conservacionista Seo Bird-Life y el resto a administraciones y organismos públicos nacionales y regionales (Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Demarcación de Costas de Cantabria; Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias; Dirección General de la Marina Mercante Capitanía Marítima de Santander; Dirección General de Ordenación Territorial y Evaluación Ambiental Urbanística; Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; Secretaría General de Cultura; Secretaría General de Economía, y Secretaría General de Obras Públicas).

Una vez recibidas todas las alegaciones, el Gobierno de Cantabria iniciará un proceso de revisión y estudio de las observaciones contempladas en las mismas.

PLAN ENERGÉTICO

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, que sustituye al actual PLENERCAN, contempla que a su finalización el 53% de la producción eléctrica de Cantabria proceda de fuentes renovables --cuatro veces más que el año pasado--, y un 36% de todo el plan, de la energía eólica terrestre.

En total, esta plan fija en 1.500 megavatios (respecto a los 300 actuales), que incluyen lo ya adjudicado en el concurso de asignación de potencia eólica (1.336 MW) y abre la posibilidad a otros concursos y a proyectos de investigación.

El plan menciona otras fuentes, como la energía eólica marina y la minieólica, pero también la solar térmica y fotovoltaica, la geotermina o la hidroeléctrica, descartando en cambio tanto los ciclos combinados como la energía nuclear.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental que extiende al 92% del territorio cántabro las zonas en que no se puede instalar aerogenerador y para su elaboración se contó con la opinión de algunas organizaciones ecologistas, entre otras entidades.

El plan tiene en cuenta la iniciativa '20-20-20', acordada en el 2008 por la Unión Europea, con la que se pretende alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, el aumento de consumo energético con energías renovables en un 20% y la disminución del consumo de energía primaria, también en un 20%.

Las inversiones previstas en el PLENERCAN 2011-2020 superan los 6.300 millones de euros, de los que un 91% son de inversión privada. Se espera que con él, las energías renovables pasen de representar el 5,1% del valor añadido bruto de la economía cántabra a llegar al 14%, de forma que los sectores estratégicos supondrán el 33,2% del crecimiento de empleo.

El crecimiento del PIB será de 5.105 millones de euros (2,6%) y habrá un incremento de 21.000 empleos en estos sectores estratégicos

El nuevo Plenercan incluye planes para incentivar y fomentar la implantación de las renovables, con programas financieros de apoyo, medidas de formación y la elaboración de marcos regulatorios, y también ha previsto instrumentos de seguimiento y control de sus objetivos-

En cuanto al resto de energías, la energía eólica marina tiene un objetivo de 500 megavatios, que podría reducirse ante los cambios introducidos en la planificación estatal.

En este área, en los próximos años, se contemplarán los trabajos de experimentación y desarrollo de esta tecnología con la puesta en mar de 9 nuevas boyas de mayor potencia, lo que facilita que, a largo plazo, Cantabria pueda contar con un sistema viable y competitivo de generación de energía undimotriz. El objetivo es producir 10 MW de esta energía.

En 2010 existen 488 MW de potencia instalada de energía hidroeléctrica en Cantabria (régimen ordinario y especial), siendo el objetivo 2020 un incremento de 38 MW en energía hidroeléctrica así como un incremento de 1.000 MW en energía hidraúlica.

Para la geotérmica, se fija un crecimiento anual constante del 12% hasta llegar a una potencia instalada de 6,10 MW. En la fotovoltaica, se quiere pasar de los 2 MW de 2010 a los 4, y en la minieólica, de 300 kW a 3 MW.

En la biomasa, con proyectos como la central de biomasa forestal prevista en Reocín, se aspira a llegar a los 22 MW; y en biogás, se espera la instalación de ocho plantas de biogás para la gestión de los residuos ganaderos, con un aprovechamiento de 320.000 t/año de purines y marcando el objetivo 2020 en 8 MW de biogás instalado de potencia.

Para los biocarburantes, está prevista la instalación de una planta de bioetanol en las instalaciones de Sniace y otra de producción de biocombustibles mediante fotosíntesis de algas, en Reinosa; generando ambas una producción anual de 100.000 toneladas. El objetivo en 2020 es producir 200.000 toneladas de biocombustibles.

En 2020 las emisiones de CO2 se reducirán en torno a un 4% debido a la introducción en el mercado de vehículos eléctricos y de la pila de hidrógeno. Y las emisiones de CO2 por unidad de generación eléctrica se reducirán en torno a un 67,74%.

Para ese año, la canalización de gas natural llegará al 99% de la población de Cantabria. Entonces, existirán en Cantabria dos redes de alta tensión.

El objetivo último es poner en marcha un plan "sensato, acorde a las realidades y necesidades de Cantabria" que garantice energía de calidad y que cuente con la participación ciudadana, recuerda el Gobierno.

PLAN ENERGÉTICO

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31