Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Piqué dice que el euro "está en crisis" porque la UE no tiene "unión monetaria"

Para que los países miembros avancen "en la misma dirección"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Piqué dice que el euro "está en crisis" porque la UE no tiene "unión monetaria" Piqué dice que el euro "está en crisis" porque la UE no tiene "unión monetaria"

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Industria y Energía, Ciencia y Tecnología Josep Piqué ha alertado este lunes en Santander de que "el euro está en crisis" porque la Unión Europea (UE) no tiene una "unión económica" para que todos los países miembros avancen "en la misma dirección".

Así lo ha señalado Piqué a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde está dirigiendo el curso 'Visiones internacionales desde España: Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI', y donde ha destacado que los países han de coordinar "muchísimo mejor" sus políticas económicas, presupuestarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, sobre todo las que afectan a los mercados de factores productivos.

Piqué ha considerado que la "crisis del euro" se debe a que la UE ha hecho "una unión monetaria" pero aún no tiene "una unión económica" sin la que "la posibilidad de supervivencia" del euro puede estar en "riesgo".

Según ha explicado Piqué, la unión monetaria solo funciona "si no hay desequilibrios relevantes entre los diferentes países miembros", algo que ahora sí que hay debido a que "no hay bonanza económica".

En estos momentos, los "desequilibrios" en balances de pagos, en la balanza comercial, en las cuantas corrientes o en los presupuestos se traducen en "términos de déficit público o en nivel de deuda" que son "muy altos y difíciles de manejar".

Esta situación, según Piqué, hace que se pierda "la solidaridad interna" de la Unión Europea, haciendo que la momeada única entre en "riesgo".

Por ello, es "necesario" avanzar hacia la unión económica, una unión necesaria para que el euro tenga "posibilidad de supervivencia" y de la que los países miembros están empezando a ser conscientes como se puede ver con los mecanismos de fondos de rescate o la eventual creación de eurobonos, que van en "buena dirección".

Para ahondar en esta unión económica, Piqué ha explicado que, de la misma manera que los países asumieron perder soberanía para llevar a cabo la política monetaria a favor del Banco Central Europeo, habrá que asumir una "pérdida de soberanía" a la hora de "elaborar los presupuestos de una determinada política económica" conjunta.

Así, Piqué ha destacado que perder soberanía significa "avanzar hacia la unión política", que es "depositar soberanías que hasta ahora estaban en los estados miembros para situarlas en un ámbito supranacional".

"Los que creemos en la necesidad de una Europa fuerte y unida, creemos saber que hay que ir cediendo soberanía", ha apostillado Piqué.

PREOCUPACIÓN ALEMANIA

El ex ministro de Asuntos Exteriores ha mostrado su preocupación por la posición que ha tomado Alemania, "elemento clave" de lo que está sucediendo en la UE, "más orientada hacia sus propios intereses que pensando en Europa".

Piqué ha destacado hechos como la crisis del euro, el tema de Grecia, la crisis del pepino o la intervención en Libia en los que Alemania ha tomado una posición "distinta a la que ha tenido históricamente en todo el proceso".

Sin embargo, Piqué ha señalado que lo que está sucediendo en Europa "no es solo responsabilidad del Alemania", sino que también es necesaria "una Francia más proactiva" y un "papel más relevante" de países como España o Italia con "una tradición de opinión pública muy europeísta"

INMIGRACIÓN

Piqué, al ser preguntado por el fondo racista y xenófobo del atentado de Oslo, ha considerado que "la solución está en Europa", porque hay que "tener una política de inmigración común que contemple la necesidad y los intereses de cada uno de los países", pero que al mismo tiempo "los integre".

A este respecto, Piqué ha recordado que "uno de los casos" que "más le ha alarmado" en lo últimos meses fue cuando se produjo la crisis de flujos migratorios procedentes de Túnez a la isla de Lampedusa y todas esas personas trataban de entrar a Francia y el país galo cerró sus fronteras.

Así, si se pone en cuestión la libertad de circulación de las personas, se pone en cuestión la libre circulación de las mercancías cuando hay una crisis de alimentos o se pone en cuestión la unión monetaria por la crisis económica se está poniendo "en riesgo muchas cosas que son la base de Europa", ha sentenciado Piqué.

Por lo tanto la gestión de los flujos migratorios tiene que "resolverse en niveles supranacionales", porque es "la única manera de responder racionalmente a reacciones primarias de la opinión pública que son aprovechadas por fuerzas políticas que no son precisamente europeístas", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31