Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Pétriz asegura que la nueva Ley de la Ciencia permitirá "fichar" y atraer a "excelentes científicos de prestigio"

Afirma que el denominado 'Contrato de Investigador Distinguido' servirá de "instrumento de atracción" de estos profesionales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pétriz asegura que la nueva Ley de la Ciencia permitirá "fichar" y atraer a "excelentes científicos de prestigio" Pétriz asegura que la nueva Ley de la Ciencia permitirá "fichar" y atraer a "excelentes científicos de prestigio"

El secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz, ha asegurado este jueves en Santander que los nuevos contratos para investigadores que prevé la recién aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación permitirá que España pueda "fichar" a excelentes científicos de prestigio".

Instantes antes de participar como moderador en la mesa redonda 'La promoción internacional de la investigación de las universidades españolas' celebrada como parte de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pétriz ha señalado que el denominado 'Contrato de Investigador Distinguido' facilitará la contratación de este tipo de profesionales por parte de las instituciones científicas españolas y servirá como "instrumento de atracción".

A preguntas de los periodistas, Pétriz ha opinado que la Ley de la Ciencia "contempla" como "elemento clave" el carácter internacional del Sistema de Ciencia de España para poder llevar a cabo el "papel" que la sociedad reclama a los centros de investigación y a los científicos en el cambio de modelo productivo, algo que, a su juicio, es una "necesidad" y "una realidad urgente".

Ha explicado que, además de nuevos tipos de contrato que sirva de atracción a los científicos, la Ley fomenta la movilidad entre el sistema público y privado y la posibilidad de crear centros en el extranjero.

Por otra parte, Pétriz ha defendido la internacionalización del sistema universitario, no sólo en la investigación, sino también en la formación ya que, a su juicio, los indicadores de estudiantes extranjeros en las universidades españolas muestran que es "otro ámbito a mejorar".

Aunque ha reconocido que la crisis se "ha notado" en la financiación de la investigación y en la llegada de científicos a España, Pétriz ha asegurado que está "más ocupado" en que las políticas científicas "ayuden a salir de la crisis" que en cuantificar cómo está afectando la actual situación económica a la investigación.

A pesar de reconocer la incidencia de la crisis en esta área, ha señalado que, al contrario que el resto de ministerios -cuyos presupuestos han caído "entre el 12 y el 15 por ciento"--, el de Ciencia e Innovación mantendrá en 2011 las partidas presupuestarias del año anterior lo que, a su juicio, es un "indicador de prioridad del Gobierno".

"Nos podemos plantear en qué medida afecta la crisis al ámbito de las políticas de ciencia e innovación pero me gusta más que entendamos que las políticas de ciencia e innovación deben de contribuir a la mejor salida de esta crisis y a preparar a la sociedad para afrontar posibles futuras crisis", ha dicho.

COORDINACIÓN DEL SISTEMA CIENTÍFICO

Por otra parte, Pétriz ha opinado que el sistema científico en España "está necesitado de mecanismo de coordinación" y de "articulación", papel que, según ha dicho, ejercerá la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, un instrumento previsto también en la nueva Ley.

Ha señalado que el sistema de ciencia español es "muy diverso" y está integrado por universidades, centros públicos de investigación pertenecientes a las comunidades españolas y a la Administración General y entidades privadas que deben de articularse y que, por otra parte, debe de "reforzar" las capacidades en las que cada institución que lo forma "puede destacar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31