Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Pauls escribe literatura "contagiada" de sus vivencias y antes lo hacía "cortando con la experiencia"

El escritor argentino Alan Pauls ha confesado que en sus inicios escribía "cortando con la experiencia" mientras que ahora su literatura está "contagiada" por sus propias vivencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pauls escribe literatura "contagiada" de sus vivencias y antes lo hacía "cortando con la experiencia" Pauls escribe literatura "contagiada" de sus vivencias y antes lo hacía "cortando con la experiencia"

Así lo ha señalado Pauls este martes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte el curso 'El autor y su obra: Literatura y formas de vida', patrocinado por la Fundación banco Santander.

Pauls, que este martes inaugura el ciclo cultural 'Martes Literarios' de la UIMP, ha destacado que "la tendencia" de su trabajo avanza hacia "una mayor porosidad", ya que, en la actualidad, se deja arrastrar "más por la contaminación" que le rodea.

El autor de 'El pudor del pornógrafo' ha explicado que, en su proceso creativo, la "cuestión de escribir" tiene que ver con "orbitar" alrededor de alguna idea que le despierte interés, algo que ha comparado con "una espera dirigida".

En esta línea, ha reconocido que confía en que "las cosas se decantan y precipitan con el tiempo" y, por este motivo, dijo no apurarse "mucho".

"Perder el tiempo es un método y no un accidente indeseable para mí", ha afirmado, ya que escribir es "un proceso" en el que las ideas "van goteando sin necesidad de que tomen forma rápidamente".

Así, Pauls ha indicado que en su caso las historias de ficción nacen de "restos de vida" que va "acumulando" en su libreta de notas y que, finalmente, conforman "una criatura bastante monstruosa".

"MÉTODO DE GOTEO"

También ha hecho hincapié en que "lo más interesante" del que ha denominado el "método de goteo" es, precisamente, que "va en contra del tiempo", y la práctica artística es un tipo de actividad que "participa de muchas velocidades a la vez" ya que, en su opinión, tiene momentos "de mucha aceleración, de extrema lentitud y otros en los que todo es tan veloz que parece todo lento".

Pauls ha anunciado que está trabajando en la tercera parte de una trilogía sobre los años 70 en Argentina, una "pequeña" novela titulada 'Historia del dinero' que tiene previsto publicar "en un par de meses", y que complementará a las obras 'Historia del llanto' e 'Historia del pelo'.

Asimismo, ha comentado que 2011 va a ser un año "sorprendentemente pedagógico" para él, algo "bastante anómalo" debido a que en realidad no se dedica a enseñar, a no ser que esté realizando alguna investigación.

Además, el autor argentino ha valorado el descenso a Segunda División del "histórico y millonario" equipo de fútbol River Plate que ha sido recogido por medios de comunicación de todo el mundo, además de por el aspecto deportivo, por los lamentables incidentes que se produjeron tras el partido decisivo entre River y Belgrano.

A este respecto, Pauls ha indicado que el es del Boca Juniors, el equipo rival del River Plate, por lo que "el dramatismo que se está viviendo tiene un importante componente de placer y de satisfacción" para él.

Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por el "nivel de pasión y de épica" que en Argentina se deposita en el fútbol. "Después del fútbol, ¿qué hay, el fundamentalismo islámico?", ha ironizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31