Sábado 22/09/2018.

| Santander

Santander

Patronal de grandes supermercados cántabros no pagará la subida salarial pactada en 2012 y sindicatos anuncian demanda

La patronal del sector de detallistas de alimentación de Cantabria, que engloba a las principales cadenas de supermercados (Lupa, BM, El árbol, etc) rechaza pagar los incrementos salariales pactados para el 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo señala en un comunicado USO, que considera que con esta negativa se "desvirtúa" la negociación colectiva y supone, además, una "falta de respeto" a los trabajadores del sector. Por ello, ha anunciado, los sindicatos presentarán en los próximos días una demanda, para que los tribunales "obliguen" a la patronal a "cumplir lo pactado".

La intención de no aplicar la revisión salarial pactada en el convenio de 2012 ha sido comunicada este miércoles por la patronal del sector en la reunión mantenida en el ORECLA.

Según USO, el convenio colectivo regula una subida para el año 2012 del IPC, un 2,9%. Pero la patronal entiende que para realizar los cálculos de las tablas definitivas del pasado ejercicio se debe aplicar el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado con los sindicatos UGT y CCOO.

Este acuerdo dispone que en el año 2012 el aumento de los salarios pactados "no debería exceder del 0,5 por ciento", con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada -explica USO- en el exceso de la tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).

Así, si esta tasa fuera superior a la variación anual del IPC armonizado de la zona euro al cierre de 2012, se tomará esta última para calcular el exceso. Con todo esto, el incremento resultante para la patronal es de "un 0,2 por ciento", frente al 2,9 firmado en el Convenio Regional de Detallistas por sindicatos y patronal.

Sin embargo, para USO "no existe ninguna vinculación con el acuerdo marco firmado por UGT, CCOO y las patronales", por lo que exige a las principales empresas del sector que lideran el convenio que "respeten lo pactado y no desvirtúen el proceso de negociación colectiva, faltando al principio de buena fe de cumplir lo firmado".

Por todo ello, en los próximos días los sindicatos presentarán una demanda ante los tribunales, para que sean estos quienes obliguen a la patronal a "cumplir lo pactado" y actualizar los salarios, abonando los atrasos correspondientes al año 2012.

Finalmente, USO informa de que este miércoles ha comenzado la negociación del próximo Convenio Colectivo Regional de Detallistas de Alimentación, convenio que caducó el 31 de diciembre del 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30