Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Patronal y sindicatos del Transporte de Bizkaia llaman a boicotear la Supersur, también a transportistas cántabros

Se plantean paros puntuales si el lunes no llegan a un acuerdo con la Diputación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patronal y sindicatos del Transporte de Bizkaia llaman a boicotear la Supersur, también a transportistas cántabros Patronal y sindicatos del Transporte de Bizkaia llaman a boicotear la Supersur, también a transportistas cántabros

La Patronal Asetravi y los sindicatos del Transporte de Bizkaia han recomendado a los profesionales de la carretera que, a partir de mañana, día en el que comienza el cobro del peaje de la Supersur, no utilicen esta vía y vayan por la alternativa del corredor del Txorierri. Asetravi también ha realizado la misma propuesta a las asociaciones de transportistas de Cantabria y Asturias.

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario de Asetravi, Enrique Pérez, la secretaria técnica de Sintabri, Amaia Martínez, y el responsable de Egas, Jon Mikel Avellanal, han calificado de "abusiva, desproporcionada e inasumible" la tarifa de los peajes de la Variante Sur, que supondrá a los transportistas un gasto mensual de 800 euros.

Según han denunciado, fue la Cámara de Comercio de Bilbao e Interbiak quien presentó a los representantes del transporte de Bizkaia el borrador de propuesta de peajes "abierto a modificaciones", pero "desde el minuto cero no ha habido ninguna sensibilidad ni compromiso por parte de la Diputación vizcaína hacia el sector del Transporte, un sector estratégico que sufre de forma grave la crisis".

Ante esta situación, patronal y sindicatos de Bizkaia, que representan al 62,5 por ciento de los 8.000 profesionales de la carretera del Territorio, han recomendado a los afectados que, a partir de mañana, circulen por el corredor del Txorierri en vez de por la Supersur, lo que, según ellos mismos han reconocido, generará "más contaminación acústica y medioambiental", así como mayor densidad de tráfico y posibilidad de accidentes de circulación, al margen de que no supondrá ningún ahorro para los transportistas.

ALTERNATIVA

Asetravi también ha realizado la misma propuesta a las asociaciones de transportistas de Cantabria y Asturias. Su alternativa es que la Variante Sur sea gratuita o con descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento de la vía por su utilización continuada y han rechazado que los camioneros tengan que ser "penalizados" para sufragar el gasto que ha supuesto esta infraestructura.

"Es una doble imposición, porque los transportistas ya pagamos por algo que ya contempla nuestra fiscalidad específica", han señalado, para agregar que mientras a un turismo se le descuenta un 50 por ciento del peaje por circular por esa vía los fines de semana, los camioneros deben pagar lo mismo que si fuera un día laborable.

Asimismo, han criticado la "deficiente" señalítica de la Supersur, con carteles "abigarrados, pequeños y colocados en lugares poco visibles", lo que "dificulta conocer las entradas".

La patronal y sindicatos del Transporte de Bizkaia se reunirán el próximo lunes con la diputada foral Itziar Garamendi para intentar a un acuerdo, si bien han advertido de que en caso de que no fructifique la negociación, llevarán a cabo paros puntuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31