Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El Partido Popular Europeo cree que España "todavía está a tiempo" de salvarse si se aplican reformas

Antonio López descarta la creación de una Agencia Europea de Calificación y apuesta por la coordinación de políticas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Popular Europeo cree que España "todavía está a tiempo" de salvarse si se aplican reformas El Partido Popular Europeo cree que España "todavía está a tiempo" de salvarse si se aplican reformas

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López, cree que España "todavía está a tiempo" de sortear la situación económica, "siempre que Rodríguez Zapatero aplique las reformas que se le están pidiendo insistentemente".

Estas reformas supondrían "mandar una señal" que "tranquilizara" a los mercados, ha señalado en declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en el seminario 'La España 2020: una perspectiva global', dirigido por el periodista Fernando Jáuregui dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

López ha precisado que las reformas no sólo significan incrementar la austeridad, sino que también deberían incluir políticas "de construcción económica" y de apoyo a PYMES y autónomos, reduciendo trámites y fomentando que se reactive el tejido empresarial.

El eurodiputado ha descartado la creación de una Agencia Europea de Calificación, aunque sí ha apostad por la coordinación de los gobiernos de la Unión en torno a este tema.

"No sé si crear instituciones es la mejor solución, pero sí debería haber una política que coordine las medidas", ha señalado, explicando que los Ejecutivos comunitarios podrían así "hacer frente a las agencias de 'rating'", algo que, ha apostillado, "se puede hacer ya", "pronto y bien".

En este sentido, ha considerado injusta la calificación dada a Portugal cuando, ha recordado, en el país luso ya se ha producido un cambio de gobierno que se ha comprometido a aplicar reformas.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

López ha definido la situación creada con la crisis de deuda y la prima de riesgo, y su extensión a Italia y España, como "preocupante", y ha lamentado que las soluciones en que se esté pensando sean "cortoplacisas":

A su juicio, deben adoptarse medidas a medio y largo plazo, y deben "satisfacer", además de a los mercados, a la sociedad, dentro de una concepción de "economía social de mercado" y una búsqueda de un "Estado del bienestar europeo"

En su intervención en el curso, ha reclamado "decisiones políticas más ambiciosas" y basadas en la "transparencia" en el seno de las instituciones europeas en las que se adopten.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el socialista Juan Antonio Barrio de Penagos ha advertido de que las medidas de austeridad "por sí misma" pueden ser "excesivas" porque "lastran el crecimiento" y también generan "desconfianza".

Y ha incidido en los problemas que provoca la "desigualdad", que crea "inestabilidad, conflicto social, menos confianza e inversiones", y que además ha situado en el origen de la crisis económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31