Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Pajín aboga por defender "con uñas y dientes" el Estado del Bienestar que ofrece el Sistema Nacional de Salud

Dice que la Ley de Sanidad que creó Lluch no ha sido modificada por ningún Gobierno porque llevó el Estado de Bienestar a los españoles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín aboga por defender "con uñas y dientes" el Estado del Bienestar que ofrece el Sistema Nacional de Salud Pajín aboga por defender "con uñas y dientes" el Estado del Bienestar que ofrece el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este martes en Santander que hay que "defender con uñas y dientes" el Estado del Bienestar que ofrece el Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos, si bien cree que habrá que poner en marcha "medidas de ahorro" que garanticen su "sostenibilidad financiera".

Así lo ha indicado Pajín en el homenaje de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a su ex rector y ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA, durante el que ha afirmado que, en la actual situación de crisis económica, "hay que hablar del aumento de financiación y de la contribución de los ciudadanos".

Además de aplicar "medidas de ahorro" que permitan mantener el Sistema, la ministra ha apostado por dotarlo de "una mayor innovación y eficacia" pero manteniendo la "oferta de calidad" que, según ha dicho, ha conseguido que España sea "uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo".

Pajín ha destacado que defenderá el diálogo con el "objetivo claro" de "reforzar" el sistema sanitario español ya que, en su opinión, es el "gran reto" que hay que abordar, además del "mejor homenaje" que se puede hacer a Lluch.

Ha afirmado que no se debe caer en la "autocomplacencia" por el hecho de que el sistema sanitario español tenga --ha asegurado-- "la mejor cartera servicios", sino que hay que "fortalecer" los principios que lo sostienen y que fueron establecidos hace 25 años con la Ley de Sanidad, que creó Ernest Lluch en su etapa como ministro de Sanidad.

Pajín ha opinado que Lluch creó un "gran" Sistema de Salud y "uno de los mejores del mundo" que se ha convertido "uno de los pilares del Estado del Bienestar" de los españoles, que en la actualidad es un modelo "envidiado" por los países del entorno y que fue desarrollado en el "seno de un Gobierno socialista".

Sin embargo, ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud no es "perfecto" y habrá que seguir mejorándolo para que sea "más eficaz", aunque "sin olvidar nunca las señas de identidad" que lo sustentan.

Así, la ministra ha destacado que hay que "combinar la eficiencia con más recursos" para poder garantizar la sostenibilidad de un Sistema que supone un 6,5 por ciento del PIB y es el símbolo del "bienestar" de los ciudadanos.

ESTADO DE BIENESTAR

En cuanto a la labor y la figura de Ernest Lluch, ha destacado que su Ley de Sanidad es "importante" porque ningún Gobierno, de un partido o de otro, se ha planteado modificarla porque su sistema llevó al Estado del Bienestar después de haber tenido durante años un sistema que sólo estaba destinado a "la curación" y era "discriminatorio e ineficiente".

La ministra ha calificado a Lluch como un "político admirado" y un "ciudadano comprometido" que dejó un importante "legado" en políticas sociales.

Además, al hablar de la ideología socialista de Lluch, Pajín ha opinado que "hace falta recuperar la utopía del ideal socialdemócrata".

En el homenaje también han intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluis María de Puig, y el representante de la familia del homenajeado, su sobrino Enric Lluch.

Ordóñez ha destacado el "intenso y generoso" trabajo que Lluch realizó en la UIMP y que hizo "posible" que su "huella imborrable" persista en esta institución académica, donde contribuyó, entre otras cosas, a integrar "nuevos programas" académicos, a "modernizar sus infraestructuras" en Santander o a "establecer relaciones leales" con las instituciones.

También ha recordado que Lluch creó los primeros Doctores 'Honoris Causa' por la UIMP, hizo una "labor importante" con las exposiciones de arte, celebró las primeras Veladas Musicales y consolidó y abrió nuevos centros de investigación y docencia en diversos puntos de la geografía española.

Además, ha señalado que espera que la UIMP haya hecho "lo posible para devolverle su generosa entrega".

FUNDACIÓN ERNEST LLUCH

Por su parte, De Puig ha explicado cómo la Fundación se dedica a mantener su "huella" con sus aportaciones académicas y políticas, en torno a las cuales se han publicado unos 40 libros y se han celebrado más de 200 actos, no sólo "nostálgicos", sino también para "reflexionar y discutir" sobre su obra.

De Puig ha destacado el "líder de opinión" que fue en su momento Lluch, un hombre que nunca dejó de considerarse "universitario", y que con sus aportaciones contribuyó a "la historia" y a "la realidad" del país, dejando tras de sí a más de 45 catedráticos que se han formado en sus enseñanzas y que ahora pertenecen a su "escuela de pensamiento económico".

"Cuanto más nos alejamos de su muerte, más se agranda su figura", ha señalado De Puig, que ha añadido que "la historia le destacará como el hombre que dio la universalidad para que la Sanidad y la Seguridad Social llegasen a todos los españoles".

Por su parte, Enric Lluch ha indicado el "orgullo y agradecimiento" de la familia por el homenaje a un hombre que --ha dicho-- fue "especial y diferente" que, después de más de una década de su desaparición, "sigue en el recuerdo de tantas y tantas personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31