Viernes 21/09/2018.

| Santander

Santander

El PSOE reprocha a De la Serna su "actitud de acoso" hacia los vecinos del Cabildo

Eugenia Gómez de Diego pide que se articulen las ayudas para la rehabilitación del barrio "sin más excusas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE reprocha a De la Serna su "actitud de acoso" hacia los vecinos del Cabildo El PSOE reprocha a De la Serna su "actitud de acoso" hacia los vecinos del Cabildo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha reprochado este jueves al alcalde, Iñigo de la Serna (PP), su "actitud de acoso" hacia los vecinos de El Cabildo de Arriba, por sus últimas declaraciones y su visita "improvisada" al barrio, con motivo de las solicitudes de información sobre el PGOU registradas por los vecinos.

Gómez de Diego ha criticado la "escena" del martes pasado, cuando De la Serna "se plantó en el puesto de trabajo de la presidenta de la asociación de vecinos contra su voluntad", después de haber "recriminado públicamente" el envío de un comunicado sobre su petición de información relativa al estado actual del Plan General de Ordenación Urbana.

El PSOE reprocha al alcalde "la presión a la que somete a los vecinos" y considera que, tanto el "telefonazo" a la presidenta de la asociación en la mañana del martes, como el malestar del primer edil por "un simple comunicado sobre una simple petición de información del estado del PGOU", son "actitudes reveladoras" de "una forma de hacer política muy poco democrática".

La portavoz socialista ha señalado además que "en contra de lo que pedían los vecinos" ha sido el propio De la Serna el que "ha vinculado en todo momento el desarrollo de las actuaciones previstas en el Cabido de Arriba a la aprobación del PGOU", por lo que considera "normal, legítimo y comprensivo" que los vecinos "se interesen ahora por el estado de la tramitación del documento".

Por el contrario, Gómez de Diego considera que la "llamada al orden" del alcalde por el comunicado está "fuera de lugar" porque "lanza un mensaje muy poco democrático sobre la participación de los vecinos en los asuntos públicos" y demuestra que "tiene alergia al debate".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha aludido a "la afición" del alcalde a la "confrontación permanente" con el anterior Ejecutivo regional, que "si ya era mala para la ciudad, será todavía peor si adopta la costumbre de enfrentarse con los vecinos, ahora que no puede hacerlo con el Gobierno de Cantabria", señala la portavoz socialista en un comunicado de prensa.

"Si yo fuera la alcaldesa de Santander jamás recriminaría a ningún colectivo por sus opiniones o por pedir información al Ayuntamiento", que tiene que ser en su opinión "la administración más cercana y la casa de todos". "Y mucho menos cuando lo que solicitan son novedades sobre temas que les afectan directamente", ha añadido Gómez de Diego.

"SIN MÁS EXCUSAS"

La portavoz municipal del PSOE ha recordado que se van a cumplir cuatro años desde la tragedia por el desplome de un edificio en la calle Cuesta del Hospital que acabó con la vida de tres vecinos del Cabildo de Arriba, y ha opinado que "después de tanto tiempo transcurrido los vecinos necesitan una solución al deterioro de sus viviendas sin más excusas".

En este sentido, Gómez de Diego ha subrayado "el compromiso de los socialistas" desde el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria -en las últimas dos legislaturas-, que se traducirá en una inversión de hasta 51 millones de euros, de los cuales 11,1 llegarán en la primera fase, en cuanto el Ayuntamiento de Santander "mueva ficha".

De esta inversión inicial, gracias a las figuras estatales del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) y al Área de Rehabilitación del Centro Urbano (ARCU), las administraciones central y regional llevarán la mayor parte del peso de la inversión, con más de un 67% del total, mientras que el Ayuntamiento solo aportará un 4% y los promotores un 28%, explica.

PLAN GENERAL

Sin embargo, Gómez de Diego ha destacado que la tarea más importante de la administración municipal consiste en adaptar el ordenamiento urbanístico, para lo cual "bien hubiera valido una modificación puntual" para el Cabildo de Arriba, aunque el alcalde "se empeñó en vincular la recuperación del barrio, como tantos otros asuntos pendientes en la ciudad, a la aprobación del PGOU".

"De la Serna es consciente de que el plan general es un desastre para la ciudad", ha asegurado Gómez de Diego, para quien el documento "está tan mal planteado desde el principio que ese es el motivo de los constantes retrasos en su aprobación", para la cual -añade- "cada vez nos dan plazos más alejados en el tiempo".

Por esta razón, ha urgido de nuevo al equipo de Gobierno del PP a que "articule esas ayudas y las ponga a disposición de los vecinos", mediante una "solución específica" para el Cabildo de Arriba, con "todos los mecanismos que tiene a su alcance", que son "más que suficientes", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30