Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El PSOE rechaza estar en Mercasantander y el PP le acusa de querer utilizarlo "desde fuera"

El Pleno municipal designa los representantes en consejos de administración y otros órganos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE rechaza estar en Mercasantander y el PP le acusa de querer utilizarlo "desde fuera" El PSOE rechaza estar en Mercasantander y el PP le acusa de querer utilizarlo "desde fuera"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha rechazado tener un representante en el Consejo de Administración de Mercasantander pese a la oferta realizada por el equipo de Gobierno para ceder un miembro en el Consejo a cada uno de los grupos de la oposición.

El PSOE prefiere no formar parte de dicho órgano mientras se mantenga el "problema" que, a su juicio, sigue "sin resolver" en dicha sociedad, pero el equipo de Gobierno cree que lo que pretenden los socialistas es "utilizar" este asunto "desde fuera" de la empresa pública.

Además, el PP no entiende que el PSOE rechace ahora designar un representante, cuando en principio sí que propuso el nombre de una persona para ese puesto.

De esta forma, en la composición final del Consejo de Administración de esta empresa, participada por el Ayuntamiento y la sociedad Mercasa, sólo habrá representantes municipales de PP y PRC.

Los nuevos representantes han sido nombrados en un Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento en el que se ha aprobado también la composición del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes, se han designado los concejales vocales en los Consejos de Distrito y se han nombrado representantes en consejos de administración de sociedades participadas por el Consistorio y en otros órganos colegiados no dependientes de la Corporación.

La mayor parte de los asuntos han sido aprobados por unanimidad, pero una de las excepciones ha sido la del Consejo de Administración de Mercasantander, en cuyos nombramientos se ha abstenido el PSOE después de renunciar a tener un representante.

De esta forma, en el Consejo de Administración habrá nueve representantes del Ayuntamiento: uno por el PRC y el resto por el PP. Serán, Antonio Pérez Martínez, Ramón Saiz Bustillo, Carmen Ruiz, César Torrellas, Ana González Pescador, María Tejerina, Antonio Gómez, Cristina Presmanes y José María Menéndez Alonso.

La portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado la renuncia del PSOE porque en Mercasantander hay "un problema que está sin resolver". Según dice, no ha habido "asunción de responsabilidades" y "hasta que no esté resuelto y se tomen las decisiones que se deben tomar" el PSOE no quiere participar".

El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, ha lamentado que los socialistas "rechacen" esta "primera oportunidad" de diálogo que se les ofrece, y la posibilidad de "conocer desde dentro las cuentas" y la "transparencia" de la empresa.

Y además, les ha reprochado que lo hacen para "hacer un uso desde fuera de la empresa", pidiendo información o datos y "utilizándolo" en la prensa. "No quieren trabajar desde dentro y ver que está todo claro y no hay nada oscuro. Quieren utilizar en la prensa esa información. No quieren trabajar. No quieren participar con nosotros en la gestión diaria del Ayuntamiento de Santander y las empresas públicas", ha censurado.

Gómez de Diego ha rechazado estas acusaciones y ha recalcado que sí quieren "trabajar y colaborar". Es más, ha garantizado al equipo de Gobierno que tendrán el apoyo del PSOE "en todas aquellas cosas que sean importantes" para Santander y "den solución a los problemas reales de los ciudadanos".

Además, ha recalcado que "una cosa es decir de cara a los medios de comunicación" que el equipo de Gobierno es "generoso" y deja dos puestos a la oposición, "cuando en el fondo lo que hay es una salida de un consejo que está en una situación incómoda por ese problema sin resolver".

Sin embargo, para el alcalde, Íñigo de la Serna, la explicación del PSOE "no tiene ningún sentido", máxime cuando los socialistas llegaron a presentar un nombre para ese Consejo de Administración y lo han retirado después.

Por tanto, cree que queda "bastante en evidencia que lo que persiguen" los socialistas "no tiene nada que ver" con su explicación, sino que responde a "otro tipo de cuestiones", como la de utilizar este asunto en los medios de comunicación.

El alcalde ha explicado que los socialistas podrían desde el Consejo de Mercasantander plantear el cese de todos los consejeros o pedir otras medidas. "Si quiere actuar, qué mejor manera que participando de la toma decisiones", ha sentenciado De la Serna.

En su opinión, los socialistas "se equivocan rechazando la oferta de diálogo" del PP, una oferta "sincera, de convicción", y ha lamentado que "comiencen la legislatura de esta manera".

CONSEJOS ESCOLARES

El otro punto del orden del día que ha suscitado debate en este Pleno extraordinario ha sido la designación de representantes en los consejos escolares, en el que los socialistas también se han abstenido.

La portavoz del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado que el reparto de representantes en consejos escolares no ha sido "equitativo", porque les habría gustado tener representación tanto en centros públicos como en concertados.

Frente a ello, el portavoz 'popular' ha respondido que el reparto ha sido "igual" que en otras legislaturas, de forma que en aquellos colegios públicos en los que el Ayuntamiento tiene competencias están los concejales del equipo de Gobierno para seguir el día a día de mantenimiento y otras actividades, mientras en los colegios concertados están representados PSOE y PRC.

Sí que ha reconocido que el PRC está en un colegio menos que la pasada legislatura, pero debido a que ahora tiene un edil menos en la Corporación.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El nombramiento de los representantes municipales en esos consejos escolares, junto con los de órganos colegiados no dependientes del Consistorio, ha quedado finalmente aprobado con los votos a favor de PP y PRC y con la abstención del PSOE.

El resto de asuntos se han aprobado por unanimidad, entre ellos, los representantes en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos, que serán cinco concejales: Samuel Ruiz, César Díaz, Carmen Ruiz, Ramón Ruiz y Marta Trueba; y otras cuatro personas a propuesta del alcalde: Pedro Labat, Víctor Gil, Rocío Acosta y Jesusa Sánchez.

Por su parte, los representantes municipales en el Casino serán, además del alcalde, Gema Igual, Carmen Ruiz, Ana González Pescador, José Emilio Gómez y Vicente Nieto; y en el Consejo de Administración de la sociedad Cementerio Jardín estarán De la Serna, Samuel Ruiz, Marta González, Roberto del Pozo, Gema Díaz, José María Menéndez, Ignacio Gómez, Alicia Muñoz y Francisco Agudo.

Por otro lado, también se han designado los concejales vocales en los consejos de distrito. En el Distrito Nordeste serán Roberto del Pozo, Alicia Muñoz y Francisco Sierra; en el Noroeste, Gema Díaz, José Emilio Gómez y Marta Trueba; en el Sudeste Daniel Portilla, Judith Pérez y José María Fuentes-Pila; y en el Suroeste, María Tejerina, Ramón Ruiz y Amparo Coterillo.

En el Pleno se ha dado cuenta además de la resolución de Alcaldía por la que se nombran presidentes y vicepresidentes de los respectivos Consejos de Distrito. En el Nordeste César Torrellas será el presidente y Gema Igual vicepresidenta; en el Noroeste esos mismos cargos los ocuparán Carmen Ruiz y Ana González Pescador, respectivamente; en el Sudeste Luis Morante y César Díaz; y en el Suroeste, Samuel Ruiz y Ramón Saiz Bustillo.

Por último, se ha aprobado la composición del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con ocho vocales a propuesta de los grupos municipales, necesariamente concejales, y dos a propuesta del presidente del Consejo, elegidos entre personas del ámbito deportivo. Estos dos últimos serán Berta Betanzos y Juan Antonio Sañudo.

Los ediles que estarán en el Consejo Rector del IMD serán César Torrellas, Santiago Recio, Daniel Portilla, Juan Corro, Cristina Presmanes, Judith Pérez, Ramón Ruiz y Amparo Coterillo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31