Martes 24/10/2017.

| Santander

Santander

El PSOE apuesta por el sector ganadero y exige a Diego "medidas urgentes" contra las pérdidas en la venta de leche

El PSOE de Cantabria defiende al sector ganadero de la región y ha exigido al presidente de la Comunidad, el 'popular' Ignacio Diego, que adopte "medidas urgentes" contra las pérdidas por venta de leche.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al PP de "estar de brazos cruzados", mientras la ganadería cántabra está "en claro retroceso" y se produce una auténtica "banalización de la leche".

Para el PSC-PSOE, la ganadería es "la base fundamental" del sector primario cántabro y del medio rural. Además, recuerda que de ella dependen "muchos otros sectores" de la economía autonómica y subraya también que los profesionales de la región "son envidiados en la mayor parte de las regiones europeas".

Por ello, y ante la actitud del Gobierno, el PSOE exigirá este lunes, en el Pleno del Parlamento, medidas urgentes ante los principales problemas del sector, como la "volatilidad" de los precios de las materias primas para alimentación del ganado o el gasoil, los "bajos" precios que paga la industria láctea o la "presión creciente de la distribución sobre los márgenes de toda la cadena", conocido como "venta a pérdidas".

Esto supone el "desplome del precio de la leche en los supermercados y grandes cadenas de distribución agroalimentaria, una práctica prohibida por la normativa española, recuerda el PSOE. En este sentido, Méndez denuncia el "vergonzante" precio que cobran los ganaderos por el precio de la leche que "se coloca en los lineales de algunas cadenas comerciales".

"ESCURRIR EL BULTO"

La diputada intervendrá en el Parlamento para denunciar que tanto Diego como la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, "no han hecho nada" para solucionar el problema de los ganaderos, salvo "mirar hacia otro lado" y tratar de "escurrir el bulto".

Frente a ello, el PSOE exigirá al Gobierno que continúe las labores de intermediación con las empresas, como las llevadas a cabo por el Ejecutivo PRC-PSOE en 2010 y 2011 para "evitar que la industria láctea siguiera obteniendo un 22% de media de beneficios, la distribución el 26%, mientras que el productor de leche, el primer eslabón de la cadena, se queda en el 0% del total de beneficios, asumiendo en algunos casos incluso pérdidas".

Méndez instará al Ejecutivo del PP a que pida al nuevo ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que "recupere y tramite de forma inmediata" el proyecto de Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria presentado al Congreso en 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero cuya tramitación decayó por el adelanto de las elecciones.

Dicho proyecto de ley tenía como objetivo, según defiende el PSC-PSOE, agilizar el mercado, fomentar el reparto equitativo del valor añadido, mejorar la capacidad de negociación de los eslabones más débiles de la cadena y fortalecer la competitividad de los operadores agrarios.

También pedirá la "urgente" convocatoria de la Mesa láctea ("el PP lleva 7 meses rediseñando su composición"), la reunión de la consejera cántabra con el ministro, o la presentación en el Parlamento de un Programa de apoyo a los productores lácteos y del Plan de reactivación del sector ganadero que "Diego prometió en la campaña electoral de mayo de 2011", entre otras cuestiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31