Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

El PSOE ve en la austeridad del PP un "mero eslogan" y defiende que la ejecución del presupuesto es "normal"

Díaz Tezanos pide a Diego que deje la "queja permanente" y se ponga a "gestionar" y "gobernar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE ve en la austeridad del PP un "mero eslogan" y defiende que la ejecución del presupuesto es "normal" El PSOE ve en la austeridad del PP un "mero eslogan" y defiende que la ejecución del presupuesto es "normal"

El PSOE cántabro cree que el principio de austeridad del PP es un "mero eslogan" con el que el nuevo Gobierno pretende "confundir" a los ciudadanos y trasladarles que la Comunidad Autónoma se encuentra en una situación "dramática".

Así lo ha manifestado este martes la portavoz socialista en el Parlamento, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que también se ha referido a las declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, sobre la necesidad de acometer ajustes de gasto para garantizar el pago de las prestaciones sociales desde agosto. Pero, según Díaz Tezanos, hay "absoluta normalidad" en la ejecución del presupuesto de este año y ha recordado también que esas prestaciones se contemplan en partidas con créditos ampliables.

La portavoz socialista ha criticado la "operación de cosmética" y los "meros gestos simbólicos" del Ejecutivo 'popular' y ha opinado que la reducción del número de consejerías --se ha pasado de diez a ocho-- obedece a un mandato del líder del PP, Mariano Rajoy, y no implica además un "ahorro real", solo del sueldo de tres altos cargos, ya que los funcionarios adscritos a la consejería que se suprime pasan a depender del departamento que asume sus competencias.

En cuanto al resto de la estructura del Gobierno, y tras recordar las palabras de Diego de que quería "quitar grasa" a la Administración para "dejar solo músculo", Díaz Tezanos ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo no haya quitado "todas" las subdirecciones generales si "no está de acuerdo con ellas".

No obstante, la socialista ha asegurado que la mayoría de las subdirecciones suprimidas estaban "en el papel", pero no contaban con dotación presupuestaria ya que no estaban "funcionando".

En consecuencia, Díaz Tezanos no se cree el ahorro de 14 millones de euros asociado a la reducción de altos cargos y directivos anunciado por Diego. "Sus datos no se corresponden con la realidad", ha remarcado.

"DEMAGOGIA"

La también ex consejera de Educación ha criticado la "demagogia" del PP en empresas públicas como Sodercan. Así, ha lamentado que los 'populares' hayan denunciado durante "mucho tiempo" el sueldo "escandaloso" que se cobra en esta entidad, pero ahora que han tenido la "oportunidad" de rebajarlo no lo hayan hecho. "Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace", ha apostillado.

En cuanto a la eliminación de tres altos cargos de Sodercan, --tres directores generales que pertenecían al Consejo de Administración de la empresa-- Díaz Tezanos ha aseverado que "no cobraban nada", y ha recordado que fue el Gobierno PRC-PSOE el que acordó que estos cargos no percibieran dietas. "No hay ahorro ninguno", ha sentenciado.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara ha reprochado la "demagogia" del PP a propósito de las auditorías de gasto y de eficiencia encargadas en todas las empresas públicas. Según ha defendido, es "innecesario gastar dinero y tiempo" en esas auditorías, puesto que el anterior Ejecutivo ya puso en marcha un plan de control a través de la Ley de Finanzas de 2006.

El fin último de todas estas iniciativas del PP es, a ojos de Díaz Tezanos, trasladar a la sociedad que Cantabria está en una situación "dramática", cuando es una de las comunidades con las cuentas "más saneadas" y la tercera con menor déficit de todo el Estado.

Frente a ello, la socialista pide al dirigente 'popular' que deje de hacer "demagogia" y de "quejarse", que finalice "cuanto antes" la estructura de la administración y "empiece a gobernar" y a "poner soluciones encima de la mesa", pero "sin alharacas ni tantos titulares". Y es que, hasta ahora, se ha dedicado a "paralizar" los proyectos en marcha y a la "queja permanente", ha opinado.

ABSOLUTA NORMALIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto de este año, ha afirmado que hay "absoluta normalidad" en su ejecución, y ha comentado al respecto que "es normal" que "a estas alturas del ejercicio" se haya gastado una parte importante de la inversión prevista.

Se trata de algo que, como ha añadido la socialista, ha ocurrido "en años anteriores", especialmente en aquellas consejerías y departamentos que tienen un volumen importante de gasto.

Por ello, considera "lamentable" que Diego anuncie la necesidad de recortes para afrontar las prestaciones de la Renta de Inserción Social Básica o las asociadas a la Ley de la Dependencia, toda vez que estas prestaciones se contemplan en partidas con créditos que se van ampliando en función de las peticiones que haya.

A modo de ejemplo, Rosa Eva Díaz Tezanos ha indicado que en 2007 se dedicó a la Renta de Inserción Social Básica un total de 700.000 euros, mientras que la cuantía calculada para finales de este año ascenderá a 12 millones.

PROGRAMA OCULTO DEL PP

La socialista también considera "lamentable" que en un "escenario de crisis dramática" Diego exprese su temor por lo que se pueda encontrar "debajo de las alfombras" del Gobierno, declaraciones que ha achacado a la existencia de un "programa oculto" del PP. "La crisis no ha surgido cuando Diego ha tomado posesión", ha recordado Díaz Tezanos, al tiempo que ha subrayado que el líder 'popular' tiene la "ventaja" de "heredar" una de las comunidades "en mejor situación".

De igual modo, la portavoz del PSOE tampoco cree que el nuevo Gobierno vaya a "arreglar" Cantabria en tres meses, como se comprometió el PP en su programa electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31