Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

El PSOE lleva al Parlamento el "parón técnico" de las ayudas de Sodercan a los emprendedores

Guimerans ve "contradictorio" que el PP trate de "generar confianza" y "pare algo que funciona"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE lleva al Parlamento el "parón técnico" de las ayudas de Sodercan a los emprendedores El PSOE lleva al Parlamento el "parón técnico" de las ayudas de Sodercan a los emprendedores

El PSOE ha registrado en el Parlamento de Cantabria una batería de preguntas sobre el "parón técnico" que sufren las ayudas de la sociedad regional Grupo Sodercan a los emprendedores desde finales del verano, y que desde la dirección del Grupo se justificó en el estudio de medidas para "potenciar" estas políticas.

En concreto, el PSOE preguntará al Gobierno regional los motivos para la paralización de un programa que "se destina al fomento del espíritu emprendedor, la ayuda a la creación y consolidación de empresas y la mejora de su competitividad".

Además, en las preguntas, recogidas por Europa Press, también se reclaman explicaciones sobre la situación actual de los afectados por la paralización de Emprecan y sobre el tiempo que tardará la "redefinición" del programa.

Las preguntas han sido presentadas por el diputado Juan Guimerans, quien, en declaraciones a esta agencia, ha recordado que el "parón" dura ya cuatro meses y ha tachado de "absolutamente contradictorio" que el PP prometa "confianza" y luego su "primera medida" sea la paralización de "algo con resultados más allá de lo satisfactorio".

Guimerans ha pedido al nuevo Gobierno de Cantabria que "deje las cosas" como están, salvo que "demuestre fehacientemente y con documentación que tienen una oferta mejor".

El parlamentario, representante socialista en la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, critica que el PP quiera "deshacer la acción del Gobierno anterior", "tejer y destejer" sus medidas, algo que, recuerda, no hicieron en el PSOE al llegar a la Administración regional.

PROGRAMA EMPRECAN

Emprecan es un programa del Grupo Sodercan de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que se puso en marcha en el año 2000 y que se centra en cuestiones como el fomento del espíritu emprendedor, la ayuda a la creación y consolidación de empresas y la mejora de su competitividad.

El programa Emprecan del Grupo Sodercan trabaja en seis ejes: el fomento del espíritu emprendedor, el asesoramiento a la creación y consolidación de empresas; la creación, crecimiento y consolidación de su actividad; la creación de empresas de base tecnológica, la cooperación entre emprendedores a través del Club de Emprendedores y la mejora de la competitividad y el crecimiento en las microempresas.

Desde el año 2002, se crearon gracias a este programa un total de 575 empresas, y se han comprometido 1.879 empleos, con un índice de supervivencia cifrado en más del 90%.

En base a Emprecan, con el apoyo de los tutores con que cuenta este programa, durante el año pasado se elaboraron 125 planes de empresa, con un total de 4.365 horas de asesoramiento personal a los emprendedores. De esos planes, 90 llegaron a materializarse en nuevas empresas.

El trabajo de tutores y emprendedores continúa después, con un seguimiento individualizado, del que participaron en 2010 unas 70 empresas.

A 44 se las ayudó con la implantación del Plan de Gestión Comercial, a 37 en los Planes de Gestión Económico y Financiera, y se incorporó a 35 técnicos .

Emprecan contempla ayudas financieras para el inicio de la actividad, con el 100% de los gastos de constitución, entre otros, que supusieron 169 millones de euros en 2010. También introduce microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros a un 3%, a los que accedieron 27 empresas al año pasado.

Fruto de este programa son, igualmente, iniciativas como el Día del Emprendedor en Cantabria, el Premio Emprendedor XXI o los premios UCEM al emprendedor universitario --en colaboración con la UC--.

También se desarrollan acciones formativas en la Universidad y los centros de Formación Profesional, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, o jornadas temáticas, sobre la creación de empresas de base tecnológica.

La red de Business Angels de Sodercan, iniciada en 2006, cuenta con 25 potenciales inversores privados para proyectos de emprendedores, y el año pasado se fomentaron tres acuerdos de cooperación entre empresas y 15 colaboraciones específicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31