Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

PSOE achaca la retirada de la obra 'Metamorfosis' a la ideología "de izquierdas" de su autor, Roberto Orallo

Exigirá este lunes al Pleno que se devuelva "a la mayor brevedad posible" a la Biblioteca Central o a buscar la ubicación "más idónea"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE achaca la retirada de la obra 'Metamorfosis' a la ideología "de izquierdas" de su autor, Roberto Orallo PSOE achaca la retirada de la obra 'Metamorfosis' a la ideología "de izquierdas" de su autor, Roberto Orallo

El PSOE ha achacado este viernes la retirada por parte de la Consejería de Cultura de la obra 'Metamorfosis' a la ideología "de izquierdas" de su autor, el cántabro Roberto Orallo, algo que "pone los pelos de punta" y "hace temblar" al pensar "qué es lo que va a venir" a continuación.

Así lo ha asegurado este viernes la diputada socialista Cristina Pereda, en la que ha anunciado que el grupo parlamentario socialista presentará al Pleno del próximo lunes una proposición no de Ley para exigir que se reponga "a la mayor brevedad posible" esta obra en la Biblioteca Central o que, "de no ser posible se busque, de acuerdo con el autor de la obra la ubicación más idónea".

Además, en esta iniciativa se solicita al Gobierno de Cantabria que pida "públicamente" disculpas al autor ante lo que, a juicio de los socialistas, es una "agresión flagrante" al autor y a su obra.

A juicio de la diputada socialista, deberían disculparse no sólo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, sino también, por parte, del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, por no desautorizar la retirada y "apoyarla con su silencio".

Además, Pereda ha opinado que "habría que preguntar" al consejero de Cultura sobre el contenido de la obra, una recreación de 4 por 6 metros de 'El Jardín de las Delicias', de El Bosco, y sobre si su temática "no le gusta".

La socialista ha criticado también que Serna no haya respondido a la carta remitida por el autor el pasado 5 de agosto, tres días después de la retirada del cuadro.

En este escrito, el autor proponía como alternativa a la retirada de la obra que, cuando hubiera exposiciones en esa sala, se colocara delante del cuadro un panel de pladur que la tapase y que éste fuera retirado los días que no se celebrase en este espacio ninguna muestra.

También Orallo planteaba a Serna la posibilidad de buscar otro espacio para este cuadro y le solicitaba una entrevista, un requerimiento que, según Pereda, no ha obtenido respuesta.

La diputada socialista ha calificado de "atropello" la actitud del Gobierno regional con esta obra y ha advertido de que, "si se deja pasar impunemente", va a tener consecuencias posteriores" y será otro autor el "blanco" del "sectarismo" del PP.

La parlamentaria regional ha asegurado que su partido en todos los años que ha gobernado, tanto en Cantabria como en España, en "ningún caso" ha aplicado "ninguna restricción por motivos ideológicos" a ningún artista.

Pereda ha explicado que "puede entender" que los diferentes partidos tengan "distintos planteamientos" sobre la Cultura, pero sólo en cuanto a la gestión y no hacia el artista por motivos ideológicos.

En este sentido, ha considerado "absolutamente indignante" el modo en que la obra fue retirada ya que --ha dicho-- su desmantelamiento se llevó a cabo con "premeditación y alevosía", a las diez de la noche, cuando la Biblioteca Central, donde se ubicaba el tríptico, estaba cerrada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31