Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El PSOE replica al Gobierno que el desarrollo eólico "no es un problema jurídico sino de decisión política"

Insta al Gobierno a continuar la tramitación del Plan Energético porque la redacción de uno nuevo "supondría un retraso de dos años"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE replica al Gobierno que el desarrollo eólico "no es un problema jurídico sino de decisión política" El PSOE replica al Gobierno que el desarrollo eólico "no es un problema jurídico sino de decisión política"

El diputado socialista Miguel Angel Palacio ha asegurado este martes que el desarrollo eólico "no es un problema jurídico sino de decisión política". En este sentido, ha denunciado la indefinición y falta de transparencia del Gobierno de Ignacio Diego, que "anuncia que va a anular el concurso eólico pero no lo anula, anuncia que va a redactar un nuevo plan energético pero no lo redacta y no tiene una posición clara respecto al plan que ha recibido del anterior Gobierno".

Palacio afirmó que antes del debate de este lunes en el Parlamento, el Grupo Socialista no tenía claras las pretensiones del Gobierno respecto al desarrollo eólico y después de la intervención del consejero de Industria, Eduardo Arasti, sigue sin saberlas, porque "la transparencia ha brillado por su ausencia".

El diputado socialista realizó estas afirmaciones durante la presentación en rueda de prensa de una moción, que será debatida en el Pleno del próximo lunes, en la que el PSOE insta al Gobierno a continuar la tramitación del Plan Energético para que pueda ser aprobado antes de fin de año, y a dejar sin efecto la directriz publicada en el BOC a principios de julio en el sentido de "elaborar a la mayor brevedad posible un nuevo Plan Energético Regional".

Palacio advirtió que si se redacta un nuevo plan, "se produciría un retraso de dos años" hasta conseguir su aprobación definitiva, tiempo que se sumaría a los "11 años de retraso que lleva la Comunidad Autónoma en la implantación de la energía eólica". Añadió que en esta legislatura no se implantaría ningún aerogenerador eólico ni entrarían en funcionamiento los proyectos industriales asociados al concurso eólico.

SEGURIDAD JURÍDICA "GARANTIZADA"

Para el diputado socialista, la seguridad jurídica del Plan Energético Regional está "garantizada por un informe del Consejo de Estado y por las empresas más importantes del país que han participado en el concurso eólico". En su opinión, "oponerse a que se implante la energía eólica en Cantabria es un error de consecuencias negativas para el conjunto de la región, porque además el Gobierno "no tiene ninguna otra alternativa de empleo o proyecto empresarial mejor".

Palacio sostiene que en el debate parlamentario de este lunes, "ha quedado claro que al Gobierno le parecen mal 1.330 megavatios" de potencia eólica, aunque opina que "no le parecería mal si se produjeran a través de energía nuclear o energía térmica". En su opinión, el Gobierno "se equivoca en su decisión de eliminar los beneficios de la implantación de la energía eólica" pero el Parlamento, afirmó, tiene en su mano "corregir al Gobierno y apostar por continuar la tramitación del plan energético".

En este sentido, ha destacado que la energía eólica es "una nueva esperanza de generación de empleo verde", "el nuevo instrumento que se nos ofrece para hacer frente a la crisis económica" y para conseguir que el paro actual sea temporal y no se convierta en "estructural y definitivo".

Palacio ha señalado que el Grupo Socialista apuesta por hacer que los beneficios que pueda reportar la producción, transporte y consumo de 1.330 megavatios "se queden en Cantabria, se inviertan en la región y creen empleo aquí". Añade que la propuesta socialista trata de favorecer el desarrollo de los proyectos de I+D+i de la Universidad de Cantabria y de diferentes entidades y organismos tecnológicos de la región; así como el desarrollo empresarial e industrial que se generará en torno a la energía eólica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31