Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

El PRC expresa su "preocupación" por los "probables recortes" en Justicia

Dice que hay dinero para pagar las nóminas, pide más personal para los juzgados de Castro y la 2ª fase del proyecto Vereda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PRC expresa su "preocupación" por los "probables recortes" en Justicia El PRC expresa su "preocupación" por los "probables recortes" en Justicia

La diputada regionalista Alodia Blanco ha expresado la "preocupación" de su grupo parlamentario por los "probables recortes" en la administración de justicia de Cantabria. En su opinión, todas las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz (PP), obedecen a "su afán de preparar el caldo de cultivo para justificar un recorte".

En rueda de prensa, la parlamentaria ha acusado a la consejera de utilizar "medias verdades cuando no mentiras" para justificar una insuficiencia de recursos "que no existe".

Así, en relación a la factura telefónica por importe de 1,3 millones, Blanco ha asegurado que ésta se estaba tramitando "de forma correcta", con lo que "no estaba oculta ni escondida en un cajón".

Además, ha precisado que el gasto está "perfectamente justificado" porque la consejera "oculta" que la factura no sólo corresponde a los gastos de comunicaciones de los órganos judiciales sino también a los de haber integrado a más de 70 equipos y cinco cuerpos de policía locales en la Red Sigre de Protección Civil.

Por tanto, ha subrayado, "no sólo el importe no es desproporcionado sino que se encuentra plenamente justificado al abarcar no sólo las llamadas telefónicas sino también las comunicaciones por fax, videoconferencias entre juzgados, conexión de intranet y el sistema de comunicaciones de emergencias del Estado en el que se encuentran coordinados los cuerpos de la policía local de Cantabria".

Igualmente, ha afirmado que para el pago de la factura hay dotación suficiente en los presupuestos de la Consejería de Justicia, "salvo que la consejera se haya dejado llevar este dinero". Al respecto, ha precisado que estaba habilitada una partida de un millón en estos presupuestos y el resto, 300.000 euros, se contemplaba en el capítulo 2 porque se corresponde con la Red Sigre.

Sin embargo, a los regionalistas les preocupa más la "incertidumbre" que, en su opinión, parece querer generar la consejera respecto a la insuficiencia de medios para pagar las nóminas de los funcionarios de justicia. Según Blanco, Díaz "recurre a la mentira" cuando dice que faltan 900.000 euros.

Ha explicado que el presupuesto de Cantabria consigna una partida de 21.790.000 euros para hacer frente al pago de estas nóminas, que suponen un coste total de 21.735.000 euros, con lo que "hay dinero de sobra para pagar a los funcionarios y no se puede justificar de ninguna manera que diga que hay un agujero de 900.000 euros".

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que la titular de Justicia no comparta el incremento retributivo de 330 euros. "No estamos de acuerdo en que, al amparo de una insuficiente dotación presupuestaria, se pretenda recortar las nóminas de estos funcionarios", ha indicado, y ha anunciado que el PRC será "beligerante" en el cumplimiento de estos acuerdos.

"Que no se atrevan a recortar las retribuciones de los funcionarios de justicia porque sería una decisión injusta y arbitraria", ha advertido.

Por otra parte, ha señalado que las visitas de Díaz a los distintos partidos judiciales son "un avance" de los recortes en justicia. Así, ha ironizado que el "único problema" que vio en Laredo fue "el alicatado de los baños", cuando el Gobierno debería de "profundizar" en la modernización de la administración de justicia, siguiendo "el camino emprendido" por el gobierno anterior. Y es que, según la regionalista, la justicia en Cantabria ha sufrido en dos años y medio una "transformación absoluta", pasando "del siglo XVIII al siglo XXI".

Por ello ha solicitado al Ejecutivo la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Vereda de teletramitación de expedientes y comunicación por Internet, lo que liberaría personal para encargarse de otras tareas.

En cuanto al partido judicial de Castro Urdiales, Blanco ha reclamado un juez de refuerzo en el Juzgado Número 2 y más personal para los tres juzgados. En este sentido, ha considerado que "lo primero" que debe hacer la consejera es negociar en la comisión mixta del Consejo General del Poder Judicial.

Igualmente se ha opuesto al servicio común de registro de entrada de asuntos para "no molestar a los funcionarios". "Ninguna medida se puede adoptar ni tener éxito a espaldas a los profesionales", ha subrayado en alusión a los procuradores y abogados que, en Castro, trabajan "codo con codo" con los funcionarios.

No actuar en este sentido daría lugar a una justicia "menos ágil" al tiempo que aumentaría el número de quejas, ha avisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31