Sábado 16/12/2017.

| Santander

Santander

El PRC dice al alcalde que puede dar "un golpe de timón" y disolver la Fundación Santander Creativa

Considera que los 40.000 euros aportados por el Gobierno son una "burla" de Diego a De la Serna y todos los santanderinos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo Regionalista de Santander ha manifestado que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), tiene la posibilidad de "dar un golpe de timón" y disolver la "Fundación 2016/Santander Creativa", favorecer los apoyos público-privados y alentar a la universidad a que lidere "cambios profundos" en la ciudad y desde ésta al resto de Cantabria.

Igualmente, en su opinión, De la Serna tiene la oportunidad de "indignarse" con el Gobierno de Cantabria (PP), que "lleva siete meses haciendo la estatua", como cuando en los anteriores presupuestos regionales pidió aportaciones económicas "para todo lo que se le ponía por delante, sin importarle si había crisis o no".

"Ahora el alcalde debe mostrar su interés real por la ciudad. Debe ser tan exigente como su jefe de filas como lo fue con el anterior Gobierno porque esta situación empieza a ser tan confusa y enredada, tan incoherente e inconsistente, que los ciudadanos no nos la podemos permitir".

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha denunciado que "realmente" no existe un plan estratégico cultural para Santander.

En este sentido, ha afirmado que no hay "permeabilidad" al movimiento cultural de la ciudad y que la Fundación Santander Creativa parece que "no es más que un coleo" de lo que fue la Fundación Santander 2016, "con lo que no se ha cerrado un capítulo pseudocultural y político de reforma real sino que se ha cerrado en falso". Y eso supone, ha dicho, no reconocer la necesidad de llevar a cabo una "revisión profunda" de los criterios para establecer los planes estratégicos culturales de la ciudad, "que no se han planteado aunque nos quieran vender que existen".

Todos estos elementos hacen que Fuentes-Pila defienda que "lo más saludable" sería "reconducir" la Fundación y "plantearse" los presupuestos, más "teniendo de espaldas al Gobierno de Cantabria", ha dicho, en alusión a la aportación de 40.000 euros del Ejecutivo frente a los 400.000 que facilitan Ayuntamiento y la Fundación Marcelino Botín.

"Invitamos al alcalde a que haga una profunda reflexión sobre la viabilidad de este proyecto que no tiene demasiado sentido desde lo que nosotros consideramos que es la cultura", ha manifestado.

BURLA DEL GOBIERNO

En opinión del portavoz, el Gobierno se "burla" de la Fundación y del programa presentado por De la Serna, una situación que "parece un despropósito entre hermanos mal avenidos" y que resulta "bochornosa".

Fuentes-Pila ha dicho que el anterior Ejecutivo presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y su consejero de Cultura, el también regionalista Javier López Marcano, "estuvieron a la altura de las circunstancias" y, cuando el alcalde lo pidió, colaboraron con la Fundación 2016 con las cantidades que habían comprometido.

Sin embargo, la actual Administración sólo aporta 40.000 euros, un hecho que ha calificado de "lamentable" y de "un nuevo capítulo de burla que el Gobierno de Ignacio Diego hace al alcalde y a todos los santanderinos".

"La falta de pudor político del presidente no tiene límites. Y es que después de haber dedicado siete meses a intentar romper los cimientos del PRC sin moverlos un ápice, ahora, después de sacarse la foto con los miembros de la Fundación, aporta la irrisoria cifra de 40.000 euros. No aporta ideas ni recursos. Esto es una tomadura de pelo", ha denunciado el edil.

A su juicio, o el presidente tiene "tirria, pelusuca, al alcalde o se la tiene a Santander, o no cree en el proyecto", ha manifestado, precisando que más que un proyecto, se trata de una "batería de actividades pergeñada desde la Fundación", un "remix de aquel despropósito cultural" que fue 2016.

También ha señalado que las páginas web parecen la "prioridad política" del PP, así como los títulos originales para dar "sensación muy cool a lo que no sabemos qué significado tiene", en lugar de planificar una estrategia cultural. Así, ha recordado que el mapeo de la ciudad en dianas culturales debería estar hecho hace cuatro años y ha criticado que incluir la Ensenada de las Artes del Barrio Pesquero y la Noche es Joven dentro de la agenda "da la medida de lo que entiende la Fundación que es cultura, su cultura".

Además, ha apuntado que si la situación es de "crisis extrema", lo que podría ser la justificación del Gobierno para no participar en la Fundación, ésta no puede convertirse "en una especie de laboratorio en el que mezclar actividades, ocio y castañuelas". E igualmente ha advertido que en ese contexto de crisis "puede salirnos muy cara" la "política de entretenimiento" del Ayuntamiento.

Fuentes Pila ha recordado la cultura que se propone desde su grupo, que pasa por el patrimonio de pintores cántabros "desconocido" por parte de los ciudadanos; la "recuperación" del arte de la historia de Cantabria en el Museo de Bellas Artes; las utilizaciones culturales del Palacio de Exposiciones y el de Festivales; o el reconocimiento de la cultura ancestral de Santander y su pertenencia al mar.

Y ha lamentado que actualmente los colectivos culturales, asociaciones, artistas y jóvenes "están lejos de aquello que nos quieren ofrecer como cultura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31