Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

PRC y PSOE denuncian el "récord de promesas incumplidas" de Diego y le piden que genere "confianza"

Diego difundirá la "deplorable" situación financiera y augura que con cada dato "subirá el diferencial de la deuda española"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, su "récord de promesas incumplidas" desde que tomó posesión, mientras que la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pedido al jefe del Ejecutivo que genere "confianza".

Ambos se han expresado así en el Parlamento, donde Diego ha comparecido para explicar la composición del nuevo Gobierno de Cantabria y ha adelantado que difundirá la "deplorable" situación de las finanzas de la comunidad autónoma.

El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, ha recordado las críticas de Diego y el PP desde la oposición a la "barbaridad" de los sueldos, el uso de coche oficial o escoltas, y le ha recordado que prometió reducir a la mitad el número de altos cargos, cifra que ya se ha superado con los nombramientos.

En el caso de los sueldos, Diego le ha espetado que el PP no se los subirá, como ha recordado que hicieron socialistas y regionalistas en su primer año de Gobierno, y ha defendido que los nuevos consejeros cobrarán lo mismo, pero trabajando más, al reducirse el número de departamentos.

En cuanto al uso de escoltas, es una "carga del cargo" que le "incomoda" y a la que recurre porque así se lo dijo el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, frente a su predecesor Revilla que, al renunciar a ellos, obligó a montar un operativo especial de seguridad.

También la portavoz socialista le ha recordado a Diego sus críticas a los sueldos de los altos cargos, retándole a que, "ahora que gobierna", sea "coherente", se convierta en el "campeón de la austeridad", y reduzca más direcciones y subdirecciones generales, además del sueldo del consejero delegado de Sodercan.

A esto, el presidente de Cantabria la ha respondido defendiendo que el nuevo responsable de este área, Miguel Cabetas, "pierde dinero" al aceptar este cargo, pero lo hace por su "vocación" por la comunidad, y ha apuntado que el "campeón" en esta materia es el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, con un sueldo de 128.000 euros anuales y otros complementos que, ha adelantado Diego, "nos lo vamos a ahorrar dentro de poco".

Además, Díaz Tezanos le ha pedido a Diego que tenga la "generosidad" de admitir que la "herencia recibida" no es tan "catastrófica" como ha sostenido siempre, pero el presidente le ha advertido de que a partir de ahora conocerán esta situación "con detalle". "Cada vez que se dé un dato, subirá el diferencial de la deuda española respecto a la alemana", ha dicho.

La portavoz del PSOE concede a Diego el "beneficio de la duda", aunque expresa su "preocupación" por los anuncios del presidente, "radiando sus primeros pasos", y los consejeros, en los que la socialista ve "muchas promesas, pero medidas concreta, pocas".

"FLOJO" EN LA REIVINDICACIÓN

El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, le ha reprochado a Diego su falta de reivindicación ante el Gobierno central, algo en lo que los regionalistas serán "inflexibles" y en lo que de momento le han visto "flojo".

De la Sierra ha puesto como ejemplo que el presidente no haya dicho "nada" ante las alusiones a los "problemas" de financiación para el AVE anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco; o el hecho de que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pasara del "compromiso" de financiación estatal de sobrecoste de las obras del Hospital Valdecilla a decir que se "escuchará y discutirá" la colaboración.

Pero Diego le ha respondido afeándole la falta de reivindicación de los regionalistas ante el Ejecutivo central durante sus ocho años al frente del Gobierno regional presidido por Miguel Ángel Revilla, ironizando con la protesta del PRC en Monzón de Campos cuando se anunció la suspensión de las obras del AVE a la comunidad autónoma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31