Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

El PRC acusa al Gobierno de "poner en riesgo" las políticas de conciliación familiar

No se han pagado las becas de guardería del segundo semestre de 2010 ni se ha publicado la convocatoria de este año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PRC acusa al Gobierno de "poner en riesgo" las políticas de conciliación familiar El PRC acusa al Gobierno de "poner en riesgo" las políticas de conciliación familiar

El Grupo Parlamentario Regionalista ha acusado al Gobierno 'popular' de "poner el riesgo" las políticas de conciliación familiar, pues aún no se han pagado las becas de guardería del segundo semestre del año pasado ni se ha publicado la convocatoria de este año.

Según la diputada regionalista, Rosa Valdés, se trata de una situación "injusta e incomprensible" ya que hay partida presupuestaria para ello. Además, ha criticado que este hecho "se corresponde muy poco" con el discurso del PP de mantener las políticas sociales del anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

En este sentido, ha denunciado que la Administración regional se "excusa" para no cumplir sus promesas en que "la culpa es del anterior Gobierno" y en la situación económica, algo "injustificable" en su opinión, y que lleva al PRC a "conformarse" con que el PP "no desmantele" los avances logrados en la anterior legislatura.

"Nosotros no admitimos coartadas para eludir las políticas sociales", ha asegurado la regionalista, que ha denunciado el "doble discurso del PP, que ahora escurre el bulto". En este sentido, ha señalado que mientras la Consejería de Economía "ofrece ayudas a las familias", la de Presidencia "paraliza las políticas de subvenciones", dentro de una política "ultraliberal" que Valdés ha comparado con la de las presidentas 'populares' de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

Se trata de "hechos muy graves" que han llevado al PRC a pedir explicaciones en el próximo Pleno parlamentario, que se celebrará el día 19, sobre el retraso en el pago de las ayudas de guardería, la convocatoria de la segunda fase y el futuro de estas subvenciones.

En rueda de prensa, Valdés ha recordado que en la campaña electoral el PP "enarboló" las políticas de protección social y se comprometió a continuar con las puestas en marcha por el Ejecutivo PRC-PSOE, y en sus tres meses de gobierno ha asegurado que éstas se salvarían de futuros recortes. Sin embargo, los regionalistas temen que a los 'populares' les cueste ahora "concretar" estas promesas ya que "parece" que las políticas sociales "ocupan el último lugar" en la agenda del Ejecutivo.

Esta "inoperancia" del PP ha dado lugar a "numerosas quejas" de beneficiarios de ayudas sociales, "que el Gobierno no paga o lo hace con retraso", y que reciben por respuesta el "vuelva usted mañana".

Como ejemplo, la regionalista se ha referido a las becas de guardería. La orden de subvenciones, cofinanciada por fondos europeos y objeto de la concertación social, se hizo pública en enero y en julio, el Boletín Oficial de Cantabria la resolvió, aprobando ayudas directas para 1.060 beneficiarios por importe de 700.000 euros "para los que hay consignación presupuestaria", ha asegurado.

"Si hay una orden debidamente convocada, que tiene dotación económica y que ya está resulta, no debiera haber ningún problema pero no parece que sea así", ha apuntado, señalando que "a día de hoy", estas ayudas, que oscilan entre los 480 y los 720 euros y cubren los gastos de guardería del segundo semestre de 2010, no han sido abonadas y cuando se pregunta por ellas "no hay información concreta sobre el plazo de pago". "Si el problema no es económico y la tramitación correcta, no entendemos qué está pasando", ha insistido.

A Valdés le resulta "chocante" que este Gobierno que acusó al anterior de "inoperante", ahora "no sólo no paga las ayudas sino que con su actitud está poniendo en riesgo el mantenimiento de este tipo de prestaciones para el futuro".

Además, la parlamentaria ha señalado que las plazas públicas de dos años son "insuficientes", por lo que las familias se ven en la necesidad de acudir a centros privados, con lo que las subvenciones son "una prioridad". "Espero que cumplan su promesa de mantener las políticas sociales y que éstas no vayan a desaparecer", ha confiado Valdés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31