Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

El PRC insta al Gobierno a "explicitar" su apoyo a la cultura regional y a no hacer valoraciones que la "minusvaloren"

López Marcano lo considera "el sentir y la inquietud" de los cántabros que se dedican al mundo de la cultura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PRC insta al Gobierno a "explicitar" su apoyo a la cultura regional y a no hacer valoraciones que la "minusvaloren" El PRC insta al Gobierno a "explicitar" su apoyo a la cultura regional y a no hacer valoraciones que la "minusvaloren"

El PRC ha instado al Gobierno a "explicitar" su apoyo a la cultura autóctona de Cantabria y a no hacer valoraciones que la "minusvaloren", a través de una proposición no de ley que el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano defenderá el próximo lunes en el Parlamento.

El ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte también pedirá al Ejecutivo que considere "perfectamente compatible el apoyo a la cultura regional con la internacionalización", según ha explicado López Marcano en una rueda de prensa este jueves.

El diputado del PRC ha precisado que esta propuesta para que el Gobierno "aclare" su posición respecto a las manifestaciones culturales cántabras, se presenta después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, señalara, en la comparecencia parlamentaria en la que presentó sus prioridades de legislatura, la "internacionalización tras años de acento de lo autóctono", como uno de sus principios estratégicos.

Frente a esta posición, López Marcano ha subrayado que la obligación del máximo responsable del Gobierno en materia cultural es "defender y garantizar la complementariedad de la cultura tradicional, en el más amplio sentido, con la internacionalización de la vida cultural de Cantabria".

Así, ha reivindicado que él, como consejero de Cultura en el Gobierno PRC-PSOE, "ha armonizado con responsabilidad lo autóctono y regional con la internacionalización, sin deterioro ni detrimento de lo cántabro". "La defensa de lo nuestro es importante y se puede internacionalizar sin daño alguno", ha considerado.

RECOGE "EL SENTIR Y LA INQUIETUD"

Según López Marcano, la propuesta regionalista recoge "el sentir y la inquietud" de las personas que en Cantabria se dedican al mundo de la cultura y que con sus proyectos aportan "desarrollo y vitalidad" a la sociedad cántabra.

Además, el regionalista ha recordado que el consejero debe respetar la Ley de Patrimonio Cultural de 1998, que tiene como finalidad la protección, conservación y rehabilitación, fomento, conocimiento y difusión, investigación y transmisión a generaciones futuras del patrimonio cultural cántabro, integrado por "todos los bienes relacionados con la cultura y la historia".

Ha destacado que dicha ley establece, entre los deberes de la Administración autonómica, la integración de su conocimiento y valoración en los programas educativos de la Comunidad Autónoma, "propiciando la formación profesional en oficios tradicionales y la dotación de especialistas en su conservación, restauración y rehabilitación".

Asimismo, establece el deber de fomentar el respeto y el aprecio por los valores históricos, "promoviendo su disfrute como bien social y compatibilizándolo en el mayor grado posible con su preservación".

La Ley de Patrimonio determina también que el Gobierno debe asegurar la conservación de los bienes culturales cántabros y garantizar su protección, "evitando que se produzcan daños intencionados y sancionando a cuantos los deterioren o pongan en peligro de desaparición", tal y como ha recalcado López Marcano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31