Viernes 17/08/2018.

| Santander

Santander

El PRC afirma que Diego reduce "al mínimo" sus exigencias a Rajoy por "temor a no conseguir nada"

Los regionalistas instan al presidente a reivindicar toda la deuda histórica, incluido Valdecilla, que él mismo cifró 590 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Regionalista de Cantabria cree que el presidente regional, Ignacio Diego, ha reducido "al mínimo" las exigencias que planteará al presidente español, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantendrán el próximo jueves "por temor a no conseguir nada". "Rebaja las expectativas de la región y opta por pedir únicamente la financiación de Valdecilla, porque sabe que tiene muchas posibilidades de volver con las manos vacías y piensa que de ese modo podrá camuflar mejor su derrota", ha asegurado.

Para el PRC, la estrategia de Diego es "tan evidente y patética como intolerable", sobre todo después de haber implicado al conjunto de la sociedad cántabra, como hizo el pasado mes de septiembre, para reivindicar al Estado el pago de la deuda histórica contraída con la Comunidad Autónoma y que él mismo cifró en 590 millones de euros.

Añade que esa deuda, que el presidente cántabro recogió en un documento aprobado por el Parlamento, con el voto del Grupo Regionalista, y al que se adhirieron prácticamente todos los agentes sociales y económicos, ha de ser "el mínimo" de las reivindicaciones que debe recibir Rajoy en su primer contacto institucional con el máximo representante de la región. "Conformarse con menos sería un penoso ejercicio de sumisión política, totalmente contrario a los intereses y a las necesidades de Cantabria", ha agregado el PRC en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que dicho documento contempla tanto la financiación del sobrecoste del Plan Director de Valdecilla, "a la que Diego quiere limitar ahora sus objetivos", como la exigencia de los 200 millones de euros comprometidos por el Estado con cargo a los Fondos de Cohesión y los cerca de 200 millones más adeudados por el nuevo sistema de financiación autonómica.

En su opinión, Cantabria "no puede renunciar a esas cantidades en ninguna circunstancia, y mucho menos en el actual momento de crisis", por lo que han instado a Diego a "cumplir su obligación y reivindicar ante Rajoy al menos lo mismo que pedía a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero".

El PRC estima además que, en su primer encuentro presidencial con Rajoy, Diego "debería ser capaz de mirar también al futuro y plantear al menos un proyecto nuevo e ilusionante para Cantabria, acorde con los objetivos de su mandato y que merezca el respaldo de la Administración central". En este caso, sí considera que una única propuesta "podría ser suficiente en la actual situación económica, pero la crisis no puede utilizarse como excusa para renunciar al pago de hasta el último euro de la deuda que el Estado tiene contraída con esta región".

Lamentablemente, ha concluido, "el presidente de Cantabria no planteará nada nuevo a Rajoy, porque carece de ideas, de ambición y de coraje político para hacerlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31