Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El PRC pide que se definan las enseñanzas y titulaciones del Centro de Artes Plásticas de Riva Herrera

Fuentes-Pila acusa al equipo de Gobierno de realizar actuaciones vacías "y pedir a terceros que rellenen el cascarón"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PRC pide que se definan las enseñanzas y titulaciones del Centro de Artes Plásticas de Riva Herrera El PRC pide que se definan las enseñanzas y titulaciones del Centro de Artes Plásticas de Riva Herrera

EL Grupo Municipal Regionalista de Santander presentará una moción en el Pleno del jueves, día 25, para que se definan las enseñanzas y titulaciones oficiales del Centro de Artes Plásticas Audiovisuales del Palacio de Riva Herrera.

En concreto, los regionalistas instarán al equipo de Gobierno (PP) a que presente ante el Consejo Municipal de la Cultura, en un plazo máximo de tres meses, el anteproyecto sobre el centro en el que se definan las enseñanzas y titulaciones oficiales que impartirá, un borrador del programa general, la programación inicial, el perfil de los usuarios, profesionales y equipo de gestión, una propuesta sobre la forma de gestión y administración, las dotaciones técnicas y de recursos humanos para iniciar el proyecto, el presupuesto estimado para el inicio de la actividad y los plazos para la puesta en funcionamiento.

Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, y la concejala Amparo Coterrillo, quienes han expresado su "preocupación" por la política cultural en el municipio, con un equipo de Gobierno que promueve infraestructuras "potencialmente de enorme interés" para la ciudad pero de las que se "desconocen sus usos y proyectos".

En este sentido, Fuentes-Pila ha acusado al equipo de Íñigo de la Serna de realizar actuaciones "vacías" y "pedir a terceros que rellenen el cascarón", como es el caso, ha dicho, del Palacio de Riva Herrera.

Al respecto, la concejala de Cultura regionalista ha exigido al equipo de Gobierno que inicie, en el plazo más breve posible, la actividad del Centro de las Artes Plásticas Audiovisuales, y como primera medida ha pedido que "agilice la gestión" del proyecto educativo, pues, a dos meses de la conclusión de la obra, "no se conocen ni contenidos específicos a impartir, ni un cronograma que diga cuándo va a comenzar la actividad".

En su opinión, un proyecto en el que se han invertido 1,5 millones de euros no puede destinarse "a visitas guiadas" mientras "se piensa en lo que se va a hacer". Así, ha defendido que debe darse "prioridad" al uso que se ha definido como principal, el de centro de enseñanzas artísticas, ya que mientras tanto no se presta el servicio pero sí hay que mantener el edificio.

Para Coterrillo, la redacción de este proyecto debería haber ido en paralelo a la rehabilitación, pero como no se ha hecho, ahora se debe "recuperar el tiempo perdido y pasar de las palabras a los hechos".

La edil ha recordado la apuesta del PRC por la formación de excelencia y por atraer talento a Santander para que ésta pueda competir con las ciudades del entorno y cuente con una oferta "atractiva" de titulaciones, que incluya posgrados y otras titulaciones como las que puede ofrecer el centro.

Además, considera "imprescindible" para la dinamización y el establecimiento de nuevos modelos sociales la vinculación entre nuevas tecnologías y creatividad. Por ello, ha insistido, "Santander no puede permitirse el lujo de tener el palacio de Riva Herrera infrautilizado".

La concejala ha señalado que el destino del palacio de Riva Herrera se decidió con la participación del Consejo Municipal de Cultura, "que en 2011 no ha sido convocado", y ha abogado porque este órgano continúe participando en las diferentes fases del proyecto.

Coterrillo ha reiterado la necesidad de definir usos, enfoque y tipos de enseñanzas que se impartirán en el centro, ya que sus dotaciones dependerán de los mismos. En este sentido, ha pedido "ser consecuentes" porque no se puede hablar de un centro "pionero" cuando no se ha decidido su proyecto educativo.

RELLENAR EL CASCARÓN

En este sentido, Fuentes-Pila ha recordado que fue la Consejería de Cultura regionalista de Javier López Marcano la que consiguió el 1% Cultural para la reforma palacio de Riva Herrera, y posteriormente el equipo de Gobierno 'popular' exigió que se generaran los recursos económicos suficientes para cubrir "las posibles actividades, sin que hubiera realmente un proyecto".

"Hizo lo que se viene haciendo sistemáticamente en materia cultural: de forma unilateral desarrolla actuaciones vacías de contenido y después se pide a terceros que le rellenen el cascarón", ha denunciado el portavoz del PRC, que ha señalado que también es el caso de Escenario Santander "como segunda pata del banco cojo de la cultura de la ciudad". En este proyecto el PP dijo que el Gobierno de Cantabria "tendría que haber colaborado cuando en ningún caso se planteó esa posibilidad como acción bilateral sino exclusivamente del equipo de Gobierno", ha recordado.

Por ello, ha insistido en que las políticas culturales son "puntuales, ocasionales" y "no están selladas por un proyecto político cultural ni una estrategia cultural para Santander", lo que supone "un quiebro" para una cultura productiva que genere nuevos yacimientos de empleo y sea un referente.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad planteada por el equipo de Gobierno de que el Centro de Artes Plásticas cuente con financiación privada, Fuentes-Pila ha señalado que las actividades y fines del mismo variarán en función de los intereses de la iniciativa privada. "Cuando no está claro un proyecto, los recursos no llegan", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31