Jueves 25/05/2017.

| Santander

Santander

El PP afirma que el proyecto de ley que prohíbe el fracking es "perfectamente constitucional"

Aprobado el dictamen de la comisión, al que se han incorporado una enmienda del PP y tres del PSOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves el dictamen del Proyecto de Ley que regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la técnica de fractura hidráulica, que deberá someterse a su aprobación definitiva ante el Pleno de la Cámara.

"Estamos en el derecho y en la obligación de legislar en defensa de nuestro patrimonio", ha aseverado en la Comisión el diputado del PP, Iñigo Fernández, quien considera que el proyecto de ley "es perfectamente constitucional", ya que la comunidad autónoma tiene competencias suficientes para legislar sobre este asunto.

Iñigo Fernández se ha pronunciado así ante las advertencias de los portavoces de la oposición (PRC y PSOE) sobre la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Industria contra esta ley.

El diputado del PP ha explicado que dada la "alarma social" existente en Cantabria respecto al uso de la técnica de la fractura hidráulica en la región y, "en la medida en que creemos que Cantabria es competente para legislar sobre este asunto, el Gobierno ha actuado redactando un proyecto de ley para dar una solución".

Aunque ha dicho desconocer cómo actuará el Ministerio de Industria en defensa de lo que entiendan son sus competencias, Fernández ha sentenciado que "si el Ministerio de Industria tiene otro criterio, nuestra obligación es defender el nuestro".

"Nosotros desde Cantabria no vamos a decir a las demás comunidades autónomas de España qué es lo que tienen que hacer en su territorio, pero nos creemos en el derecho y en la obligación de legislar en Cantabria en defensa del nuestro", ha subrayado el parlamentario del PP, quien ha expuesto que "Cantabria tiene unas peculiaridades -red de acuíferos y aguas subterráneas, patrimonio subterráneo, red de cavidades- que hacen especialmente necesario que aquí se cuide al máximo la protección del medio ambiente y se legisle en contra de la práctica de esta técnica".

El diputado del PP ha reprochado a los grupos de la oposición que hablen de "contradicciones o de engaños al ciudadano" (después de que el PP rechazara la prohibición del fracking en el Congreso), cuando de los seis permisos aprobados para el uso de esta técnica en Cantabria, cuatro fueron otorgados por el Ministerio en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y uno fue aprobado por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC-PSOE).

"Si hablamos de contradicciones y hablamos de engaños al ciudadano, ahí tenemos el ejemplo más visible", ha subrayado Fernández, que ha criticado el "cambio de postura" del PSOE y del PRC respecto al fracking.

ENMIENDAS

El voto favorable del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento regional, ha permitido la incorporación al proyecto de ley de tres de las seis enmiendas presentadas por el Grupo Socialista -dos de las cuales introducen modificaciones al articulado-.

Sin embargo, el PP ha rechazado las otras tres porque, según ha explicado Fernández, o bien reproducen parte de lo redactado en la enmienda presentada por el Partido Popular o bien por entender que introducen algunas razones en cuanto a la justificación, que pueden tener un "recorrido peligroso" si finalmente se interpretan respecto a otro tipo de actividades industriales o extractivas que tienen lugar en la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31