Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El PP no tiene "ningún miedo" a la participación del PRC en las elecciones generales

Albalá advierte de que habrá que explicar a los ciudadanos que el presupuesto "de guerra" para 2012 es consecuencia de los años pasados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP no tiene "ningún miedo" a la participación del PRC en las elecciones generales El PP no tiene "ningún miedo" a la participación del PRC en las elecciones generales

El Partido Popular no tiene "ningún miedo" a la participación del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las elecciones generales del 20 de noviembre y a que este factor tenga repercusión sobre los resultados del PP.

"Ningún miedo en absoluto", asevera el diputado del Grupo Popular y vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press.

"Si nos aferramos a la última encuesta, la el 22 de mayo (fecha de las elecciones autonómicas), los regionalistas no hurtan a los 'populares' demasiados votos", razona Albalá, tras recordar que en esos comicios el PP logró incrementar su representación hasta alcanzar la mayoría absoluta.

En cambio, incide, "quien ha bajado" en representación, tanto en estas elecciones como en las anteriores, ha sido el PSOE, que gobernó mediante un acuerdo con el PRC, con Miguel Ángel Revilla como Presidente.

"Estamos seguros de nuestra fortaleza electoral y no nos asusta", garantiza Albalá, quien también se ha referido a otro de los asuntos que marcará la actividad parlamentaria a partir de septiembre, la tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo.

Y en este sentido, ha avanzado que, aunque aún no se conocen detalles, será un presupuesto "de guerra", y del que se tratará de hacer "entender" al ciudadano "porque unas partidas se recortan y otras no".

En esa misma línea se incluye la petición de documentación de las cuentas de las empresas públicas al Gobierno de Cantabria, planteada por el PP desde la oposición y que ahora se ha vuelto a realizar, siendo derivada al Ejecutivo.

Albalá remarca que son unos datos que los ciudadanos deben conocer porque las empresas públicas se gestionan con "dinero público" de los ciudadanos cántabros.

"Al ciudadano habrá que contarle que el presupuesto de 2012 es como es en virtud de lo ocurrido en 2011, 2010 y 2009", ha advertido, por lo que esa documentación es "necesaria" para que "se entienda lo ocurrido en años atrás".

En este sentido, Albalá ha recordado que Cantabria "está endeudada más allá de lo razonable", de modo que a finales de año se prevé una deuda de 1.600 millones de euros, a los que deben sumarse las cifras comprometidas hasta más allá de 2030 por el sistema de financiación estructurada.

Albalá ha defendido la petición de apoyo realizada por el presidente cántabro, Ignacio Diego, a los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, en un encuentro en el que les pidió que se sumaran a su reivindicación económica ante el Estado.

Una petición que el PP no ve como un signo de debilidad, sino, al contrario, como una "enorme muestra de fortaleza política" y búsqueda de diálogo, en la línea con las ofertas de pactas que realizó el PP desde la oposición.

REDUCCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Dentro de las soluciones a la crisis, Albalá ha defendido que la figura de los Parlamentos autonómicos no es el "foco" de ningún problema, hasta el punto de que esta institución, la legislativa, ha "adelgazado" su presupuesto durante los últimos años, adaptándolo a la situación económica. Y además es un órgano "necesario", porque "hay que legislar y aprobar los presupuestos".

En cuanto a los ayuntamientos, una administración "heredada del pasado", ha pedido que si se aborda su "supresión", se haga "con mucha prudencia" y "a largo plazo".

En cualquier caso, para él el debate no es tanto la supresión como la "eficacia" en la Administración, de forma que se dejen de "duplicar" funciones con fórmulas como la mancomunidad de servicios.

En cambio, considera una "auténtica aberración" suprimir las diputaciones provinciales, una "necesaria administración intermedia" que atiende a ayuntamientos en comunidades de grandes dimensiones.

15-M

Por otra parte, el diputado del PP ha observado que "una enorme parte de la ciudadanía no se siente representada por los portavoces del 15-M ni con el propio movimiento", frente a las críticas sobre la falta de representatividad de los políticas que se han lanzado desde este colectivo.

Al respecto, Albalá replica que en las elecciones autonómicas, en las que votó más del 70% del censo electoral, "los ciudadanos que metían la papeleta masivamente" demostraron que "no se sentían representados por el movimiento 15-M".

"Y lo digo con todo respecto, aceptando que en muchas cosas que han dicho, cuando las han dicho con el corazón en la mano, que no todas, tienen razón", ha precisado el parlamentario, quien ha reivindicado que los políticos están para "dar el callo" y trabajar en la solución de los problemas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31