Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El PP buscará el consenso y la seguridad jurídica en el nuevo desarrollo eólico

Rechazadas sendas mociones del PRC y PSOE sobre inversión extranjera y concertación social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP buscará el consenso y la seguridad jurídica en el nuevo desarrollo eólico El PP buscará el consenso y la seguridad jurídica en el nuevo desarrollo eólico

El Gobierno del Partido Popular buscará el consenso con partidos y sociedad civil, y la seguridad jurídica en el desarrollo de la nueva planificación eólica, que responderá a criterios de "sentido común" sin prometer "milagros, en una actitud que contraponen con la de PSOE y PRC, a quienes reprocha que "sigan defendiendo" la cifra de 1.400 megavatios del Plan de Sostenibilidad Energética tramitado la legislatura pasada.

Así lo ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, en su intervención en el Parlamento autonómico, en respuesta a una interpelación socialista sobre los criterios del Ejecutivo para la implantación de la energía eólica.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha acusado a Diego de querer "liquidar" todos los beneficios que podría suponer el desarrollo eólico, como la creación de empleo en base a un nuevo modelo, y generar "desconfianza" en la universidad, las empresas "decididas a invertir" y en los agentes sociales.

El parlamentario ha cuestionado que la decisión de "anular" y ordenar la redacción de un nuevo plan energético, anunciada por Diego, obedezca a la "prudencia" y "sentido común".

Frente al argumento de los daños sobre el paisaje de la energía eólica, Palacio ha manifestado que el "paisaje" que preocupa a los socialistas es "el paisaje del paro, y de la falta de investigación y de innovación".

Palacio ha defendido que el nuevo modelo energético y productivo "no es una opción". "Es sí o sí", ha sentenciado el diputado, que ha apelado a la creación de empleo que supondría la energía eólica.

Así, ha advertido de que los 23.000 desempleados nuevos en la región sólo e "indudablemente" se podrán absorber en un número "importante" si se ponen en marcha nuevos yacimientos de empleo, como el eólico, frente a otros que no, como la recuperación en la construcción o el turismo.

En respuesta, Arasti ha deplorado la "demagogia" del uso del paro, y, recordando que antes de aprobarse el plan energético con 1.400 megavatios, se habían planificado 300 de los que sólo se implantó la "pírrica cifra" de 35.

La implantación de los planes previstos, ha estimado el consejero, hubiera supuesto la inversión de 400 millones de euros si se hubiera hecho "con sentido común", pero que socialistas y regionalistas "dejaron marchar". La "inseguridad jurídica", ha añadido, también añade "incertidumbre" a las inversiones de las empresas.

Arasti cuestiona las previsiones de 1.400 megavatios, "el doble que Galicia, el triple que Navarra", y ha lamentado que el PSOE "siga defendiendo esta cifra".

Para el consejero, el único criterio del Gobierno anterior fue actuar "a lo grande" y contemplar "instalar muchos aerogeneradores", "como sea", fijando 1.300 megavatios, cuando en esa etapa sólo fueron "capaces" de instalar 35 de los 300 previstos. "Y luego se han echado al monte", ha sentenciado.

Sin embargo, frente a las alusiones al consenso anunciadas por Arasti, Palacio ha recordado que el Plan anterior contaba ya con el consenso de los agentes sociales y la Universidad de Cantabria.

INVERSORES EXTRANJEROS

Por otro lado, el Pleno rechazó, con los 20 votos que dan la mayoría absoluta al PP, sendas mociones del PRC y del PSOE. Los regionalistas, que contaron con el apoyo de sus antiguos socios de Gobierno, los socialistas, instaban al Ejecutivo a establecer de manera urgente contactos con grupos inversores extranjeros a fin de intentar su ubicación productiva en Cantabria.

Los populares tacharon la propuesta de "muy poco o nada seria", y mientras el PRC y el PSOE pedían al Gobierno que no renuncie a la estrategia iniciada por el anterior Ejecutivo y a seguir apostando por la presencia de Cantabria en China y el sudeste asiático, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte pedía a su Gobierno que abandone la senda abierta por PSOE-PRC, a los que ha reprochado las "decenas de viajes multitudinarios y a todo confort sin planificación ni contenido", con los que "han recorrido el mundo para nada".

El socialista Juan Guimerans pidió al Gobierno que si considera errónea la estrategia de internacionalización seguida hasta ahora, que la cambie, porque "los beneficios a medio plazo serán superiores" a los gastos ocasionados por ese cambio de estrategia.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos, ponente de la moción, pidió al consejero del ramo, Eduardo Arasti, que "empiece a hablar de mañana" en vez del ayer, que se ponga a trabajar y que pelee con los consejeros de otras comunidades autónomas para traer inversión a Cantabria. En su opinión, Arasti "prefiere ser un Dios aquí en Cantabria en lugar de un angelito fuera" y los 'populares' tienen intención de "seguir siendo lo que son, provincianos", dijo.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por su parte, el PSOE instaba en su moción al Gobierno a presentar en los próximos 15 días el contenido y plazos del nuevo proyecto de Concertación Social, una petición que el PP hizo decaer argumentando que "resultaría apresurado, conduciría a ligereza e improvisación", y supondría un "menoscabo" para el resto de los agentes con voz en la Concertación Social, tal y como afirmó el diputado Luis Carlos Albalá, quien reiteró la "inequívoca intención" del Gobierno de impulsar el diálogo y el acuerdo" con los agentes económicos y sociales, y subrayó que el PP "no quiere cometer los mismos y reiterados errores" que el anterior Gobierno.

El ponente de la moción, el socialista Juan Guimerans consideró urgente contar cuanto antes con un nuevo modelo de Concertación porque de lo contrario, se perderá su operatividad durante el primer semestre de 2012, algo que Cantabria "no se puede permitir". Los socialistas quieren conocer el tratamiento presupuestario que el Gobierno va a dar a las medidas contempladas en el acuerdo de Concertación.

Por su parte, el PRC, que apoyó la moción socialista, afirmó que si el Gobierno piensa que el modelo vigente no es adecuado debería estar ya trabajando en un nuevo modelo. La diputada regionalista Matilde Ruiz denunció que todas las declaraciones y compromisos del PP "se están quedando en agua de borrajas" y afirmó que en vez de convertir Cantabria en un paraíso empresarial, "con su inacción la van a convertir en un erial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31