Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

El PP cree que doblar la cuota de bocarte "no beneficia al sector" porque caerá el precio

Fernández dice que Aguilar "ha vuelto a ceder" ante Francia y que el Gobierno de Zapatero es "un coladero" para los intereses de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP cree que doblar la cuota de bocarte "no beneficia al sector" porque caerá el precio El PP cree que doblar la cuota de bocarte "no beneficia al sector" porque caerá el precio

El Partido Popular de Cantabria cree el incremento de la cuota de capturas de bocarte para el próximo ejercicio en el Golfo de Vizcaya, que según acordó ayer la Unión Europea (UE) pasará de los actuales 15.600 toneladas actuales a 29.700, "no beneficia en absoluto al sector" porque caerá el precio de la anchoa.

Así lo indica el diputado 'popular' Iñigo Fernández en un comunicado en el que asegura que la noticia tampoco ha sido "bien acogida" por "la mayoría" de los pescadores de bajura de la región.

Además, según el parlamentario, portavoz del PP en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara regional, el acuerdo adoptado por 27 los ministros de Pesca comunitarios pone de manifiesto la "falta de sensibilidad y el desconocimiento" sobre el tema que, a su juicio, tiene la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, a la hora de negociar en Bruselas.

"Los pescadores del Cantábrico no necesitan más cuota de bocarte, sino más precio. De los 15 millones de kilos asignados para el último ejercicio (1 de julio de 2010-30 de junio de 2011), uno se ha quedado en la mar porque las lonjas, es decir los mercados, no han sido capaces de absorberlo", ha asegurado Fernández.

"¿Qué pretendemos, que el bocarte que este año se ha vendido en las lonjas a precios de entre uno y dos euros, se venda el año próximo todavía más barato?", se ha preguntado.

Fernández ha explicado que la cotización de la pesca está "al mismo nivel" que hace treinta años, por lo que "aumentar la cuota solo va incidir en que el precio siga cayendo".

A su entender, "la rentabilidad no pasa por pescar más, sino por pescar mejor y vender bien lo pescado", algo que no se va a lograr doblando el Total Admisible de Capturas (TAC). En su opinión, el sector y las instituciones "tienen que apostar por la sostenibilidad, tanto en lo ambiental como en lo económico, pero medidas como la que ha apoyado la ministra de Medio Ambiente en Bruselas no conducen ni a lo uno ni a lo otro".

"En el fondo todo se reduce a lo mismo: la ministra ha vuelto a ceder a los intereses de Francia", ha sentenciado Fernández, antes de explicar que la rentabilidad para los pescadores franceses, --que poseen sólo el 10% de esa cuota--, reside "en la cantidad más que en la calidad y en el precio".

El problema es, según ha dicho, que la ministra española "desconoce todo acerca de la pesca, se asesora mal y no escucha al sector", además de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es un auténtico coladero cada vez que acude a Bruselas a defender los intereses de España".

"La medida no se entiende ni desde el punto de vista ambiental, ni desde el punto de vista de la rentabilidad de los pescadores, ni desde el punto de vista de la viabilidad de las empresas transformadoras", ha considerado Fernández.

"La sostenibilidad aconsejaría ser un poco más prudentes, teniendo en cuenta que hasta el año pasado el caladero estuvo cerrado por el riesgo del colapso de la especie; la rentabilidad del sector no se alcanzará pescando más para ganar menos, sino justamente haciendo lo contrario; y la viabilidad de las empresas no pasa por saturar los muelles de materia prima, sino por la salida de la crisis y la recuperación del consumo. Por tanto, la medida no se entiende de ningún modo, se mire por dónde se mira", ha argumentado.

Finalmente, a modo de conclusión, el diputado regional del PP pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "que escuchen al sector, que hablen con los pescadores, que dialoguen... y que acudan a las reuniones de Bruselas con la firme determinación de defender los intereses de España", algo que "la ministra Rosa Aguilar no ha hecho, ni esta vez ni nunca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31