Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El PP reta a Díaz Tezanos a que diga cuándo informó el anterior Gobierno sobre el conjunto de la deuda regional

Albalá recuerda que "los cántabros llevaban más de dos años sin saber el endeudamiento de sociedades como Cantur, el ICAF o SIcan"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP reta a Díaz Tezanos a que diga cuándo informó el anterior Gobierno sobre el conjunto de la deuda regional El PP reta a Díaz Tezanos a que diga cuándo informó el anterior Gobierno sobre el conjunto de la deuda regional

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Carlos Albalá ha retado a la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, a que demuestre "con datos y pruebas" cuándo fue "la última vez" que el anterior Gobierno PRC-PSOE informó a los cántabros de "toda la deuda regional".

Según apunta el parlamentario en un comunicado, el exconsejero de Economía, Ángel Agudo, "solo informó sobre aquellos datos que eran públicos y no podía esconder", en alusión al endeudamiento de la Administración regional.

Pero, según ha dicho, "obvió durante más de dos años decirles a todos los cántabros cuál era el endeudamiento de empresas como Cantur o el ICAF" y que, "gracias al nuevo Gobierno regional ahora al fin conocen todos los ciudadanos: más de 120 millones de euros ocultados", ha sentenciado Albalá.

También ha criticado que Díaz Tezanos "solo haya intentado sacar de contexto" una "pequeña parte" de la reunión convocada el pasado martes por el presidente, Ignacio Diego, con los líderes regionalista y socialista, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, "y no se haya preocupado por los datos que contenía el análisis transparente y objetivo elaborado por la Consejería de Economía".

Esa actitud confirma, a su juicio, "el nulo interés y rigor con el que gobernaban socialistas y regionalistas y que ahora se traslada a su nuevo papel como oposición".

Según ha manifestado el portavoz popular de la Comisión de Hacienda del Parlamento regional, Diego hizo públicos el pasado martes dos datos en relación a la deuda: "el ingente nivel de endeudamiento de la Administración regional, que cerró el primer trimestre de 2011 en 1.081 millones de euros", y del que informó Agudo porque "se vio obligado ya que lo hizo público el Banco de España"; y otro dato que el exconsejero "sí ocultó: que Cantabria cerrará 2011 con una deuda superior a los 1.650 millones de euros".

"Eso los cántabros lo saben porque Ignacio Diego tiene un compromiso con la transparencia y el buen Gobierno, algo a lo que socialistas y regionalistas no están acostumbrados", ha defendido el diputado del PP.

Asimismo, ha reprochado a Díaz Tezanos que haya "omitido el resto de datos" revelados por el nuevo presidente regional, es decir, "que Cantabria prácticamente ha agotado su capacidad de déficit en menos de seis meses; que haya deficiencias en el actual presupuesto que superan los 440 millones de euros; que la financiación estructurada haya comprometido los presupuestos regionales hasta el año 2031; que se gastaron en medio año más del 80% del presupuesto regional; que existan amenazas de nuevos compromisos que superan los 300 millones de euros por su falta de gestión".

Y, también, "que ni Revilla ni Gorostiaga se preocuparon por reivindicar lo que por derecho y lealtad es de todos los cántabros: los 590 millones de euros que adeuda el Estado por Valdecilla, la Autovía del Agua y la financiación autonómica".

En opinión de Luis Carlos Albalá, la portavoz socialista "en lugar de pedir perdón a los cántabros, se dedica a manipular datos que deberían sonrojarla".

La situación de Cantabria, ha concluido, es "dramática" y "toda la culpa es de Revilla y sus socios socialistas, los de Cantabria y los de Madrid: Dolores Gorostiaga y José Luis Rodríguez Zapatero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31