Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Orallo siente la retira de su obra como "la puñalada más gorda" y pide que se coloque en un espacio público

Más de 70 personas del mundo del arte, la cultura, amigos, alumnos y familiares han apoyado al artista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Orallo siente la retira de su obra como "la puñalada más gorda" y pide que se coloque en un espacio público Orallo siente la retira de su obra como "la puñalada más gorda" y pide que se coloque en un espacio público

El artista cántabro Roberto Orallo ha señalado este viernes que siente la retirada de su obra 'Metamorfosis' de la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) como "la puñalada más gorda" de su historia y pide a la Consejería de Cultura que el tríptico se coloque en un espacio público que, si no es el mismo, sea de parecidas características.

Así lo ha explicado Orallo a los periodistas tras haber ido a la Consejería a entregar un escrito a su titular, Miguel Ángel Serna, que no le ha recibido. En él, le pide la "pronta" recolocación de la obra, así como una reunión entre 8 y el 12 de agosto.

Ante las más de 70 personas del mundo del arte y la cultura, además de alumnos, familiares y amigos, Orallo ha destacado que tiene "malos augurios" sobre lo que hará la Consejería, porque antes de que esto sucediese, y sabiendo que la sala iba a pasar a ser un lugar expositivo, él les planteó dos opciones en las que no era necesario llegar a esta situación.

La primera era colocar un panel de pladur en la parte delantera de la obra, que no iba a molestar a las otras exposiciones, porque 'Metamorfosis' iba a estar tapada y cuando no hubiese muestras se abriría al público. La segunda opción era que su creación fuese trasladada a otro lugar pero "nunca", incluso aunque amenazó con encadenarse, que se retirara a un almacén.

Por esta amenaza, Orallo cree que el martes, día en el que estuvo en la Biblioteca hasta las 20.30 horas, los operarios esperaron para actuar por la noche, para no se enterara. Según ha indicado Orallo, recibió la primera noticia sobre lo sucedido el miércoles a las 13.00 horas.

"VALOR CASI INCALCULABLE"

Orallo ha destacado que el tríptico 'Metamorfosis' tiene "un valor casi incalculable", en el que se enmarcan 48 bocetos originales de "puño y letra", que el artista ha realizado en "muchas noches de un años de trabajo".

A pesar de ello, el artista cántabro entregó la obra a la Consejería de Cultura por un "precio simbólico", tal como lo acordó con el exconsejero Francisco Javier López Marcano, porque donarla suponía tramitar muchos papeles, que tenían que ser realizados en Madrid, ha explicado.

La cifra de 9.300 euros, --que, según ha dicho, la Consejería aún no le ha pagado--, es una cantidad "risoria" si se tiene en cuenta que cada uno de los 48 bocetos tiene en el mercado un valor de 1.500 euros, ha señalado el artista.

Atendiendo al valor de la obra, a Orallo le preocupa "mucho" el "estado" del tríptico, que pesa casi 200 kilogramos. En este sentido, ha indicado que desconoce cómo se ha descolgado de su ubicación en la Biblioteca y cómo se ha transportado. El tríptico está, en estos momentos, en un almacén de Guarnizo, cuya ubicación Orallo desconoce, además de que no se le ha permitido ir a ver la obra, pero lo va a "intentar todo".

Orallo también ha señalado que el departamento de Cultura le intentó "vender" que le iba a hacer "una exposición retrospectiva, un catálogo y más cosas", a lo que el artista respondió: "con 64 años, mil exposiciones y tras haber recorrido mil países tengo mucha escama para que me deis una golosina y me la trague".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31