Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

El OpenCourseWare de la UC cumple un lustro ofreciendo asignaturas en abierto

La UC se sitúa como la tercera universidad española con más visitas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El OpenCourseWare de la UC cumple un lustro ofreciendo asignaturas en abierto El OpenCourseWare de la UC cumple un lustro ofreciendo asignaturas en abierto

La iniciativa OpenCourseWare (OCW) en la Universidad de Cantabria cumple en 2011 cinco años de recorrido. Un lustro en el cual esta institución se ha unido con notable éxito al movimiento mundial que promueve la difusión del conocimiento de manera libre en la web, situándose como la tercera universidad española que más visitas recibe a sus contenidos en abierto.

En la actualidad el OCW de la institución cántabra cuenta con 100 asignaturas disponibles en su sitio web http://ocw.unican.es y habrá 130 antes de finalizar el año, según las previsiones del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, promotor de la iniciativa en la UC. Para el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, la iniciativa OCW "es un canal fundamental a través del cual la universidad transfiere el conocimiento que genera en sus aulas a la sociedad".

Desde la UC se destaca que de las apenas 2.000 visitas de navegadores únicos al mes en octubre de 2008 se ha pasado a las más de 40.000 registradas en mayo de 2011, confirmando la trayectoria ascendente que el OCW tiene en Cantabria desde su implantación. La institución académica también considera muy significativa la diversidad de los países desde los que se visita el sitio web OCW de la Universidad, prueba del carácter global de la iniciativa.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA

La apuesta por la calidad en las asignaturas publicadas se ha visto recompensada con la obtención de diversos premios a nivel nacional e internacional para los cursos publicados en el sitio web OCW de la Universidad.

Ejemplo de ello es la asignatura "Mitología Greco-Romana" considerada como una de las diez mejores asignaturas en abierto del mundo dentro de los premios convocados en la última reunión del Consorcio Mundial de Universidades con sitios OCW ("OpenCourseWare Consortium Meeting", Boston, EEUU, mayo 2011).

Dentro de los premios convocados anualmente por el Ministerio de Educación y Universia, la Universidad de Cantabria ha resultado premiada en sucesivas ocasiones. Es el caso de la asignatura "Antropología Social y Cultural" en la convocatoria 2010, en la cual también quedaron finalistas "Análisis del Mercado de Valores", "Historia Económica Mundial" y "Ciencias Psicosociales I"; en 2009 se otorgó el reconocimiento a las asignaturas "CAD-3D" y "Mitología Greco-Romana"; y en 2008 a "Diseño Asistido por Ordenador".

EVOLUCIÓN

Mediante un crecimiento progresivo, el sitio OCW de la Universidad de Cantabria ha ido incrementando su número de asignaturas publicadas y de usuarios. De las 10 asignaturas originales con que arrancó en 2007 se espera cerrar el año 2011 con 130, situando a la UC en el grupo de universidades españolas con mayor número de asignaturas. Con motivo de haber alcanzado las 100 materias se han representado éstas en un póster conmemorativo.

"En todo caso, el objetivo no ha sido nunca publicar muchas asignaturas, sino hacerlo con criterio y calidad". Cada año se desarrolla una convocatoria en la que los profesores deben presentar una memoria de participación y se escogen únicamente aquellas asignaturas con mejores características, explica el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, José Luis Ramírez Sádaba.

El crecimiento de OCW se impulsó en 2008 gracias a la creación de una unidad específica de apoyo formada por dos personas, complementada por asistencia técnica del CeFoNT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la UC). En 2010 se amplió a cuatro, conformando un equipo ya consolidado en el que se coordinan el diseño gráfico y multimedia y la programación informática.

Una vez aceptada una asignatura, la unidad OpenCourseWare trabaja sobre los materiales elaborados por el profesorado responsable de la misma, enriqueciéndolos cuando es necesario y filtrando los contenidos que puedan comprometer los derechos de autor de terceros. Tras este proceso, las asignaturas se publican en abierto para que puedan ser consultadas por cualquier persona en el mundo, ya sea estudiante, profesor o autodidacta.

Asimismo, desde el año 2010 se están publicando también Grados completos en OCW, gracias a la colaboración de los Centros de la Escuela Universitaria de Enfermería, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC. De este modo, el usuario no encuentra únicamente cursos individuales, sino titulaciones completas que puede consultar con libertad y facilidad.

Por otra parte, desde los Vicerrectorados de Ordenación Académica y de Calidad e Innovación educativa se está trabajando en el aprovechamiento y uso de estas asignaturas OCW también en el Campus Virtual de la UC.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO AL CONOCIMIENTO

Todo sitio OpenCourseWare (OCW) se caracteriza por ser un lugar virtual de acceso libre y gratuito en el que se publican materiales educativos de la enseñanza superior, facilitando su consulta, uso y reutilización. Estos materiales (programas, ejercicios y todo tipo de documentación y recursos) se organizan en cursos y se corresponden con materias impartidas en los planes de estudios de las universidades correspondientes.

Los materiales se publican con licencias Creative Commons que, al tiempo que permiten el uso y reutilización del material, aseguran el reconocimiento al autor o autores del mismo, impiden la obtención de beneficio económico de tal uso y exigen que los materiales resultantes queden con una licencia semejante a la original. En definitiva, se protege la labor creadora del profesor al tiempo que se facilita la difusión del conocimiento.

La idea surgió en la otra orilla del Atlántico, concretamente en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el año 2001. En aquel momento, la universidad estadounidense decidió lanzar una iniciativa para mostrar en abierto los materiales empleados por sus profesores en la docencia habitual. Nacía así el concepto OpenCourseWare, apoyado en unas licencias de uso, las Creative Commons Licenses, que facilitaban la difusión y reutilización de los materiales publicados.

Al poco tiempo, el concepto OCW se difundió a otros países y universidades. En este momento son ya más de 200 las universidades participantes y más de 14.000 los cursos publicados en todo el mundo. En España, fue el portal Universia el que impulsó el proyecto, siendo éste muy bien acogido por un grupo de universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria. Tras la firma del convenio de participación en 2006, los primeros materiales estuvieron visibles en 2007 y desde entonces no han dejado de crecer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31