Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Nuria Espert protagoniza 'La violación de Lucrecia', una obra que es "emoción pura" y con la que está "abducida"

Se representará en la Sala Pereda los días 20, 21, 23 y 24 de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nuria Espert protagoniza 'La violación de Lucrecia', una obra que es "emoción pura" y con la que está "abducida" Nuria Espert protagoniza 'La violación de Lucrecia', una obra que es "emoción pura" y con la que está "abducida"

La actriz Nuria Espert protagoniza la 'La violación de Lucrecia', una obra que es "belleza, pasión y emoción pura", con la que está "abducida", y que representará los próximos días 20, 21, 23 y 24 de agosto en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, durante la presentación de la obra, acompañada del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el productor del proyecto teatral, Juanjo Seoane, y el director del FIS, José Luis Ocejo.

'La violación de Lucrecia' es un poema dramático en forma de monólogo, de William Shakespeare, que "no está escrito para ser representado, pero tampoco para ser leído" y que Espert leyó de joven y la "tocó de una manera impresionante", según ha explicado la actriz.

La artista se dio cuenta "35 años después" de que este poema "se podía convertir en una obra profundamente conmovedora", ya que cuenta con "uno de los monólogos más extraordinarios de la obra de Shakespeare" y personajes con "vida propia".

Según ha indicado Espert, le entró "una especie de pasión" que necesita para ponerse "en marcha" y, tras hablar con Seoane, encontraron "al director perfecto", Miguel del Arco.

En este sentido, la actriz ha señalado que la obra "no sería lo que es sin este director", que es "un gran maestro de la interpretación".

REALIZACIÓN PERSONAL

Espert ha destacado que participar en este proyecto es "una realización personal", ya que "todas y cada una de las representaciones se vuelven muy especiales".

"Hasta final de año, todo mi corazón y cabeza están regidos para hacer de Lucrecia", ha indicado la actriz, quien además ha afirmado sentirse "abducida" por este trabajo teatral.

Y es que, Espert se "deja el alma" para comunicar la "dureza" que el título de la obra "ya anuncia". "No engaña a nadie el autor, quiere que sepamos qué vamos a leer", ha apostillado.

La obra narra la violación de una joven de 17 años por Sexto Tarquino, el hijo del último rey de Roma, con el que estaba casada, y cuya familia "fue desterrada del poder" como castigo, ha explicado la actriz.

Según ha señalado Espert, las representaciones en Santander son las primeras después de sus vacaciones, que ha acortado "porque no podía decir que no al Festival".

En este sentido, la actriz ha destacado que está "muy ligada a esta hermosísima ciudad", ya que ha colaborado en recitales y ha participado en el FIS "un año y otro año y otro año".

"PISCINA CON AGUA"

Por su parte, Seoane ha indicado que Espert le propuso este proyecto cuando estaban en conversaciones para que la actriz protagonizase 'La loba', de Lillian Helman, que será su próximo trabajo.

Así, la artista le explicó "que tenía una cosa que sentía la necesidad de hacer", pero no sabía "si la piscina iba a tener agua", a lo que el productor respondió que se "tiraba hubiese agua o no".

Y es que, según ha destacado Seoane, "el agua se sale ya de la piscina", puesto que se han interesado por 'La violación de Lucrecia' en Europa y Sudamérica. Además, las entradas para las representaciones en Madrid de toda la temporada "se agotaron al tercer día", ha señalado el productor.

Por otro lado, el presidente de Cantabria ha destacado el "talento" de Espert, la "capacidad para producir" de Seoane y la "sensibilidad" de Del Arco. "Va a desembocar en un placer para los cántabros y un éxito seguro", ha apostillado Diego.

Además, ha destacado la vigencia del poema de Shakespeare, ya que trata de "la fuerza bruta que perjudica un grave daño a la mujer". Así, la obra "tiene que servir para despertar conciencias y afinar sensibilidades", ya que el arte "pide también que se le añada la concienciación".

"AGUAS TURBULENTAS"

Por otra parte, la actriz catalana ha deseado "suerte" al presidente regional, que está "al mando de un barco que navega por aguas turbulentas", dada la actual crisis económica del país.

Espert ha afirmado no tener "ninguna receta para solucionar" esta situación, y ha señalado que ve "el esfuerzo de los dirigentes del mundo para solucionarlo de mala manera", porque "no hay una buena".

"No creo que haya una fórmula buena y que la gente sea tonta y no la utilice", ha añadido la artista.

Aun así, la actriz ha afirmado que "la cultura va a superar" esta crisis, ya que "sólo la pasión y la confianza en nosotros mismos nos va a llevar a puerto".

Además, ha destacado la "confianza" que tiene en la sociedad, y la "necesidad de estar unidos". "Yo contribuyo con lo único que sé hacer, dejándome el alma", ha apostillado Espert.

En este sentido, el productor ha afirmado que va a "seguir luchando" desde su profesión, y "si hay que morir, que sea con las botas puestas".

La obra 'La violación de Lucrecia' se representará los días 20, 21, 23 y 24 de agosto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 21.00 horas, dentro de la programación del FIS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31