Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Narbona afirma que España está "aproximándose a cumplir" sus "compromisos" para reducir la emisión de gases

Asimismo, considera que el país "está en condiciones" de cambiar sus modelos energéticos "en las próximas décadas, de forma sostenible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ex ministra de Medio Ambiente y actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, ha afirmado este jueves que España está "aproximándose a cumplir su propio horizonte de compromisos" para reducir la emisión de gases que causan el calentamiento global, debido a la reducción de la actividad industrial por la crisis y el aumento del uso de energías renovables.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Europa y la Gobernanza global', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha explicado Narbona, la Unión Europea ha jugado desde 1992, año en que se celebró la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, un papel "muy relevante", ya que ha sido "el único área que se ha tomado en serio la reducción de emisiones" y que destina "el 20 por ciento del presupuesto a acciones" para disminuir la contaminación.

Así, las emisiones de la Unión Europea "sólo representan el 14 por ciento" del total global, según ha indicado la ex ministra, quien ha destacado la importancia de "convencer a otros países" para que reduzcan sus emisiones, ya que Estados Unidos o China por ejemplo, representan "más del 40 por ciento" de éstas.

En esta línea, Narbona ha explicado que "más de la tercera parte" de las emisiones que produce un país emergente como China, "responde a la producción de bienes que vende a países desarrollados".

Por ello, según la embajadora de la OCDE, "es el modelo económico dominante el que produce emisiones", de ahí que haya "hipocresía".

Aun así, Narbona ha destacado que China, pese a ser el país que más gases emite, también es "el que más está invirtiendo en energías renovables", desbancando a Europa y Estados Unidos, que "hasta hace poco" eran las áreas que más apostaban por un cambio.

Pese a esto, la ex ministra de Medio Ambiente ha indicado que España "está en condiciones" de cambiar sus modelos energéticos "en las próximas décadas, de forma sostenible". Y es que, en su opinión, "el mundo está abocado" a cambiar estos modelos, "aunque no existiese el cambio climático", ya que los actuales "tienen fecha de caducidad".

DERECHO AL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, Narbona ha explicado que los desafíos ambientales son también "económicos, sociales y de contenido ético", puesto que "todos los trastornos del planeta afectan a los ciudadanos más pobres".

Y es que, estos problemas están causados "por los países más ricos", pero los efectos recaen sobre los "más pobres". Así, la ex ministra ha recordado la actual situación de hambruna en el Cuerno de África, causada por la sequía que acusa a esta zona, o el conflicto bélico de Darfur, que fue el primero originado por causas medioambientales.

Además, ha señalado que el derecho al medio ambiente "significa el derecho a respirar un aire no contaminado" y ha destacado que en algunos países ya se estén produciendo "debates constitucionales" al respecto.

Así, ha resaltado la adopción tomada por la Organización de Naciones Unidas, en la que reconoce el derecho al agua como derecho fundamental. "Es el primer paso que se ha dado en los derechos medio ambientales", ha apostillado Narbona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31