Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El Movimiento 15-M en Campoo organiza el jueves una charla sobre la técnica de extracción de gas 'fracking'

El 15-M Campoo organiza este jueves en Reinosa una charla informativa sobre el 'fracking', la técnica para extracción del denominado gas pizarra (gas natural), en la que estudiará tanto su impacto ambiental y riesgos sanitarios, como su desarrollo en Cantabria y particularmente en los valles del Saja, Nansa, y Campoo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La charla se celebrará en la Sala de Chimenea de La Casona, el jueves día 22 a partir las 19 horas.

Según explican, el fracking, o fracturación hidráulica, es una tecnología de prospección minera para extraer gas natural, "con unas particularidades muy especiales con respecto a las técnicas convencionales, que determinan graves riesgos medioambientales, sanitarios y sociales".

Y añaden que el "impacto" de estos riesgos "ha sido constatado en múltiples explotaciones en Estados Unidos, y que, por su gravedad, ha determinado la moratoria de estas explotaciones en varios países (Canadá, Australia o Sudáfrica)"-

También detallan que la Asamblea Nacional francesa ha prohibido el 1 de mayo de 2011 expresamente este tipo de explotación de gas natural, anulando los permisos concedidos con anterioridad.

Esta forma de extraer gas natural se realiza excavando profundos pozos (más de 2.000 metros verticales) de los que parten tuberías horizontales de varios kilómetros, a través de las cuales se introduce abundante agua a mucha presión, mezclada con arena y "centenares de productos químicos contaminantes que rompen o fracturan las rocas que contienen el gas natural", que de esta manera se libera y sale al exterior.

El Parlamento Europeo, diversos organismos, así como universidades europeas y americanas han alertado sobre la contaminación del agua, del aire y los impactos sobre el terreno de este tipo de explotaciones, afirman.

En Cantabria, sin embargo, la Consejería de Industria aprobaba el 11 de abril de este año, "sin la más mínima" participación social, consulta con los ayuntamientos afectados, ni evaluación de impacto ambiental, la autorización a "Trofagas Hidrocarburos" para la investigación y explotación de cuatro pozos mediante esta técnica, en una superficie de 25.000 hectáreas que afectan a la parte occidental de nuestra región, en los valles del Saja y Nansa.

En cuanto a Campoo existen dos permisos de investigación, concedidos por el Ministerio de Industria en Madrid, que prácticamente ocupan la totalidad territorial del sur de Cantabria y de los cuales existen "indicios razonables" de que emplearían esta tecnología contaminante.

La charla será impartida por miembros de la Asamblea contra la Fracturación Hidráulica, recientemente constituida en Cabezón de la Sal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31