Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

El Ministerio de Educación valora el respaldo social al Campus de Excelencia Internacional

José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación de la UC, coordinará el Campus de Excelencia Internacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, han presentado este jueves el borrador del primer "Informe de seguimiento de Cantabria Campus Internacional", elaborado por el comité evaluador de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Ministerio de Educación que visitó Cantabria en junio.

"La impresión inicial derivada del documento de preparación de la visita presentado por Cantabria Campus Internacional (CCI) ya era positiva", destacan los evaluadores del Ministerio, quienes manifestaron su apoyo a las líneas de trabajo que se están llevando a cabo.

Al respecto, Federico Gutiérrez-Solana ha valorado que esta evaluación externa "nos refuerza en el plan estratégico y de actuación en el que venimos trabajando".

"Por este motivo, hemos decidido que José Carlos Gómez-Sal se haga cargo de la coordinación del Campus de Excelencia Internacional, ya que al haber estado implicado en el CEI desde sus inicios, continuará las líneas de trabajo que venimos desarrollando y consolidará la estructura de personas que colaboran en el proyecto", ha anunciado el rector.

El comité evaluador de los CEI destacó en su evaluación que se trata de un Campus de Excelencia con un respaldo social "muy importante".

"La Comisión encargada de la dirección del Campus, en la que está muy implicado el equipo de Gobierno de la UC, ha hecho un buen trabajo consiguiendo una alta implicación de todos los agentes sociales participantes", opinan los evaluadores.

Además, han destacado la "buena sintonía" con el Ayuntamiento de Santander, que está permitiendo "hacer una gran transformación" del Campus de las Llamas, "convirtiéndolo en un espacio de vida intelectual y social de gran relevancia para las Universidades que forman el Campus, el CSIC, etc., con unos espacios ajardinados, con instalaciones para la práctica deportiva, residencias para estudiantes, espacios de acogida, con escuelas de música, etc.", dicen.

Según los evaluadores, la capacidad de implicación de los agentes sociales ha permitido aunar esfuerzos para conseguir fortalezas complementarias a aquellas que ya dispone la UC.

"Ejemplos de estas últimas pueden ser la línea de Patrimonio y Lengua en donde la fortaleza proviene del convenio con la Fundación Comillas y la Fundación Marcelino Botín, o la de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial donde la fortaleza proviene de la fundación UCEIF de la Universidad de Cantabria con el Banco Santander", dice el informe de seguimiento.

En opinión de los evaluadores, hay líneas estratégicas en donde la fortaleza de la Universidad de Cantabria es indudable.

"Ejemplo claro es el área de excelencia en Agua y Energía, en la cual la Universidad de Cantabria tiene grupos de investigación de alto nivel, además de contar con el complejo de Hidráulica Ambiental en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN), que incluye el Gran Tanque de Ingeniería Marina", refieren.

Del mismo modo, citan el área de excelencia de Biomedicina y Biotecnología, mediante la concurrencia de grupos de la Universidad de Cantabria y del CSIC en el IBBTEC, en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el nuevo Hospital Virtual Valdecilla en una red internacional con la Universidad de Harvard y el MIT.

A estas se han unido dos más de tipo transversal, en las que la Universidad de Cantabria tiene un buen nivel y que servirán además de soporte a las 4 anteriores, según apuntan los evaluadores en su informe, como son el área de excelencia de Física y Matemáticas y el de Tecnología.

TALENTO INTERNACIONAL

Los evaluadores del Ministerio consideran que en Mejora Científica y Transferencia de Conocimiento es donde se ha notado de forma más importante la implantación del CEI. "Ha contribuido a dar un gran impulso a muchas de las actuaciones en marcha", dicen.

Concretamente, valoraron positivamente el lanzamiento del Programa Augusto González Linares de atracción de talento internacional, por el que se incorporarán en septiembre 4 investigadores de primera línea a nivel mundial y está prevista la apertura de nuevas líneas al respecto.

En lo que respecta a la Mejora docente, la actuación de mayor relevancia de CCI es el Centro Internacional de Posgrado que compartirán la Universidad de Cantabria y la Universidad Menéndez Pelayo, dice el informe.

"Esta es la apuesta más importante para conseguir un aumento significativo en el número de estudiantes extranjeros y se espera que esto sirva como atractor para los estudiantes de grado", apunta.

También destaca el programa de capacitación lingüística puesto en marcha para todos los profesores. "Cuenta con una muy importante financiación que permite, incluso, la formación one to one", dicen los evaluadores en el informe. "Hay avances significativos en lo que podríamos llamar campus virtual con la generalización en el uso del programa Open Course Ware y la virtualización de la oferta docente", expresan también los evaluadores en el apartado de Mejora docente.

COORDINACIÓN DEL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

José Carlos Gómez Sal es vicerrector de Investigación y Transferencia del conocimiento de la UC desde 2003 y se ha hecho cargo de la coordinación del Campus de Excelencia Internacional.

Gómez Sal es también miembro del Comité permanente de la Sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) y de los Patronatos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria PCTCAN y de la Fundación UCEIF (Estudios financieros), IDICAN, GIRA, IH Cantabria e IBBTEC.

Doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (1974) y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y Catedrático de Física de la Materia Condensada desde 1987.

Gómez Sal conoce profundamente la universidad y el Campus de Excelencia y se ha marcado como objetivos continuar las líneas de trabajo en los proyectos abiertos del CEI e impulsar la implicación de la comunidad universitaria en el proyecto.

"Toda la Universidad de Cantabria puede aportar y participar en el proyecto clave para el futuro de Cantabria y de su sistema universitario", mantiene Gómez Sal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31