Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

El Ministerio de Economía avala las medidas impulsadas por el Gobierno cántabro para reconducir el déficit

Mazas traslada al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos la "dificultad" de cumplir el objetivo de déficit por el presupuesto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Economía avala las medidas impulsadas por el Gobierno cántabro para reconducir el déficit El Ministerio de Economía avala las medidas impulsadas por el Gobierno cántabro para reconducir el déficit

El Ministerio de Economía del Gobierno de España ha avalado las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Cantabria para reconducir la ejecución presupuestaria de 2011, tras hacerse público hace una semana que la Comunidad Autónoma había alcanzado un déficit del 1,4% en los seis primeros meses del año, incumpliendo en una décima el nivel total permitido para el conjunto del año.

En la reunión mantenida este viernes entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, se han expuesto todas las medidas puestas en marcha en "los dos meses de intenso trabajo" protagonizados por la Consejería.

También se ha puesto de manifiesto la "dificultad" que supondrá cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit del 1,3% sobre el PIB), "dado el escaso margen de maniobra que nos hemos encontrado, con un 80% del presupuesto ya comprometido en los seis primeros meses del año y todo el déficit consumido, e incluso traspasado, en ese mismo periodo", ha expuesto Mazas.

No obstante, el Gobierno de Cantabria ya ha ejecutado una primera retención de crédito por valor de 25 millones de euros y tiene previsto un segundo plan de recortes a corto plazo para paliar "el desorbitado nivel de gasto que hemos heredado", ha asegurado la consejera.

En este sentido, el secretario de Estado ha valorado las medidas presentadas por la Consejería, que "sortean los recortes en políticas sociales que proponía el anterior Gobierno regional en su Plan de Reequilibrio Económico Financiero, que tenía que haber ejecutado en abril de 2011", ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

"El nuevo Ejecutivo entiende que la Administración puede prescindir de gastos improductivos para rebajar el presupuesto, pero nunca recortará el gasto en políticas sociales, tal y como estaba previsto en los planes del anterior consejero de Economía", ha dicho Mazas.

URGENCIA PAGO DE LA DEUDA

Asimismo, la consejera de Economía regional ha trasladado al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos la "urgencia" con que debería tratarse el pago de la deuda que el Estado mantiene con Cantabria.

"Hemos hecho saber, una vez más, al Ministerio de Economía que con la misma responsabilidad con la que ellos nos reclaman que cumplamos con la estabilidad presupuestaria, nosotros debemos exigirles que cumplan con todos los cántabros y se comprometan a pagarle a la comunidad autónoma lo que nos deben", ha señalado Mazas.

"Es obvio que si cumplen con ese ejercicio de lealtad institucional, para nuestra comunidad sería mucho más sencillo terminar el año con un nivel de déficit del 1,3% e incluso por debajo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31