Viernes 22/06/2018.

| Santander

Santander

La Mesa Regional Agraria analiza la situación sanitaria ganadera y las ayudas de 2013

La Mesa Regional Agraria, reunida este miércoles bajo la presidencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha abordado la situación sanitaria de la cabaña de Cantabria y la de las ayudas de toda índole correspondientes a 2013 que tramita esta Consejería.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con la convocatoria se ha cumplido también el compromiso de convocarla con una periodicidad de cuatro meses. Junto con la consejera han participado en ella los directores generales de Ganadería, de Pesca y Alimentación, de Desarrollo Rural, y de Montes y Conservación de la Naturaleza, además de los representantes de UGAM-COAG y Jóvenes Agricultores- ASAJA.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca en un comunicado de prensa que estas dos Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) han recibido toda la información actualizada sobre la evolución del rebrote de brucelosis bovina que afectó a explotaciones de municipios de la cuenca alta del Nansa, donde se han detectado animales seropositivos.

Los tres casos de animales seropositivos detectados siguen su curso en laboratorio y, como ha afirmado Blanca Martínez, cuando se obtengan los resultados se informará abiertamente de si se ha aislado o no la bacteria.

Las OPAS han sido informadas también de que ya han sido tramitadas las ayudas por vaciado sanitario para los productores que primeramente se vieron afectados por el rebrote de brucelosis, haciéndose de inmediato las del resto de cabañas. Las ayudas en concepto de reposición de ganado en explotaciones que han sufrido el vacío sanitario, teniendo en cuenta que se precisa un tiempo para ello, serán convocadas a finales de año.

La cuantía de estas indemnizaciones por reposición, y así se ha recordado en la reunión, son determinadas por el Estado, no por la Comunidad Autónoma, y autorizadas por la Unión Europea.

Se ha planteado por parte de los representantes sindicales la posibilidad de aplicar la vacuna contra la brucelosis, una hipótesis que "aún no se ha estudiado" y que viene regulada por normativa comunitaria pero que, como de nuevo se ha recordado a las OPAS, "tendría grandes repercusiones y no todas positivas sobre la cabaña bovina de Cantabria".

En primer lugar, porque no es posible llevar a cabo la vacunación por municipios sino que ha de hacerse por comarcas y, en segundo lugar, porque la vacunación implica que todos los animales vacunados únicamente podrían tener como destino el matadero o cebaderos con igual calificación.

AYUDAS DE 2013

Otro de los asuntos abordados en la Mesa Regional han sido las Ayudas correspondientes a 2013, de gran interés para los productores de Cantabria, así como las novedades que conllevan en el presente año.

De especial interés resulta la Solicitud Única de Ayudas (SIA), que se canaliza a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Su titular ha informado de las modificaciones introducidas en ella para 2013 y sobre el estado del pago de las ayudas de 2012; una de las cuales, el pago específico a la Calidad de la Leche, se ejecutará "en breve".

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza ha informado de las ayudas destinadas a la mejora de la gestión forestal y para trabajos preventivos de Incendios. Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación ha dado cuenta de las que se destinarán a las industrias alimentarias y a la organización y participación en ferias y mercados.

El director general de Ganadería ha detallado la fase de tramitación en que se hallan una serie de ayudas que están bajo su competencia, entre ellas las órdenes referidas a las subvenciones para el fomento de sistemas de producción con razas ganaderas autóctonas; para estimular la recría de hembras de razas puras; a asociaciones de ganaderos para el fomento de razas autóctonas; a concursos y exposiciones de ganado selecto; a Federaciones y asociaciones de especies animales que no sean de la especie bovina y equina, y a las pequeñas y medianas explotaciones de conejos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30