Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Méndez espera que la conferencia política del PSOE rellene las "lagunas" del "esqueleto" esbozado por Rubalcaba

Cree que lo importante de la legislatura no es cuánto dure, sino que el Gobierno no aborde más recortes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Méndez espera que la conferencia política del PSOE rellene las "lagunas" del "esqueleto" esbozado por Rubalcaba Méndez espera que la conferencia política del PSOE rellene las "lagunas" del "esqueleto" esbozado por Rubalcaba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confiado este lunes en que la conferencia política que celebrará el PSOE en el mes de septiembre "rellene" las "lagunas" que, a su juicio, han quedado en el "esqueleto" de propuestas esbozado ente fin de semana por el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en la Universidad de Cantabria un curso sobre el futuro de las pensiones, Méndez ha opinado que las ideas planteadas por el candidato del PSOE son sólo "el esqueleto" y, por eso, ha asegurado que ahora "hay que rellenarlo" en la conferencia política, en la que espera que se den "visiones más profundas y más completas" de algunas cuestiones.

Por ejemplo, el líder sindical espera una mayor concreción de las propuestas socialistas en materia fiscal, un ámbito en el que UGT es partidaria de una reforma "en su integridad para recuperar progresividad, para recuperar recaudación para el Estado y para garantizar" los sistemas de protección social.

Y para ello, cree necesario un "análisis en profundidad" de los impuestos directos e indirectos, o de "cómo funciona" el Impuesto de Sociedades, entre otras cuestiones.

A Méndez le resulta además "muy interesante" la "autocrítica" que hace el candidato socialista al plantear recuperar el Impuesto de Patrimonio, cuya supresión fue "un gran error" del actual Gobierno, ya que supuso "en gran medida beneficiar a los contribuyentes de mayor patrimonio" (el 20% de los contribuyentes), que salieron beneficiados "cuatro veces más que las clases medias".

"Eso era muy importante rectificarlo. Parece que hay algunos atisbos de rectificación fiscal", ha agregado el secretario general de UGT, quien valora además que el candidato del PSOE haya dicho que no va a prometer lo que no pueda cumplir. "Eso en política es algo que se debe tener como una regla de oro", ha apostillado.

"RECONCILIAR" BANCA Y SOCIEDAD

En cuanto a las propuestas para que la banca dedique parte de sus beneficios a la creación de empleo, Méndez cree que las entidades financieras deben "aceptar" esa idea e, "incluso", ellas mismas tomar medidas para que sus beneficios vayan a resolver la situación del país, que "en gran medida han provocado" ellas con su "apuesta" en la época de bonanza por la "especulación inmobiliaria".

Para el líder sindical, lo que debe hacer la banca es dirigir sus recursos a la creación de empleo de calidad, para lo cual, hay que primar los créditos para inversiones vinculadas al I+D+i, a la mejora de la industria y a la generación de empleo estable.

En palabras de Méndez, la banca tiene que "reconciliarse" con la sociedad española, que "por segunda o tercera vez tiene que pagar los platos rotos de una crisis financiera". Así, ha recalcado que hace 30 años resolver otra crisis financiera le "costó" a la sociedad española el 12 por ciento de la riqueza nacional.

INTERROGANTES

El secretario general de UGT comparte por tanto algunas de las propuestas planteadas por Pérez Rubalcaba, que ha conseguido resolver "razonablemente" encontrar un "difícil" equilibrio entre ser "coherente" con su etapa en el Gobierno y aportar "cosas distintas hacia el futuro", pero Méndez también ha dejado claro que hay que "aclarar" otros "interrogantes".

En este sentido, ha preguntado si el "candidato del Gobierno" compensará en la próxima legislatura a los empleados públicos por el recorte de salarios o si "corregirá" la reforma laboral, que "funciona mal" y "va a seguir funcionando mal".

NO PUEDE HABER MÁS RECORTES

Y por lo que respecta a la actual legislatura, el líder sindical ha subrayado que no le importa cuánto dure y cuándo se convoquen las elecciones. Lo que le importa, según dice, es que mientras dure no haya más recortes.

"A mí lo que me importa de la legislatura no es que dure mucho o poco. Lo que importa es que este Gobierno no vaya más allá en sus políticas de recortes. Espero que sean los que sean los meses que queden el Gobierno no vaya más allá en las políticas de ajuste. Es más, debería ir en la dirección contraria", ha resaltado.

Y es que, a su juicio, "ya se ha traspasado una línea roja" y España "no puede asumir más recortes". De hecho, ha considerado que el Gobierno debería ir "en la dirección contraria, rectificando algunas medidas" que no están dando los resultados anunciados, como la reforma laboral o el plan de ajuste, que "no ha servido para tranquilizar a los mercados financieros".

Méndez ha señalado que "esta manera de abordar la crisis ha fracasado" y ha confiado en una "reflexión" no sólo por parte del Gobierno español, sino también de la Comisión Europea. Por último, ha advertido de que el sindicato estará "muy vigilante" para que en el debate parlamentario de la reforma de la negociación colectiva "no empeore más" un decreto que, de partida, está "muy desequilibrado hacia los empresarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31