Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Medio Ambiente vigilará que el permiso de investigación para la extracción de gas no provoque efectos perjudiales

El consejero Javier Fernández ha puntualizado que los derechos de las empresas que tienen esos permisos "ahí están" y hay que respetarlos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Ambiente vigilará que el permiso de investigación para la extracción de gas no provoque efectos perjudiales Medio Ambiente vigilará que el permiso de investigación para la extracción de gas no provoque efectos perjudiales

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha afirmado este lunes que desde su departamento se hará el seguimiento necesario para que los trabajos derivados del permiso de investigación que el anterior gobierno otorgó para la extracción de gas en la comarca del Saja-Nansa, "no produzcan ningún efecto perjudicial desde el punto de vista medioambiental".

El consejero ha puntualizado que los derechos de las empresas que tienen esos permisos "ahí están" y hay que respetarlos, y ha matizado que "en principio", los permisos de investigación son para realizar estudios que "no tienen por qué necesariamente causar ese tipo de perjuicios". "Lo que hay que hacer es que los trabajos se hagan con todos los controles y precauciones necesarias para que no haya ningún tipo de efectos", subrayó.

Javier Fernández realizó estas declaraciones en Cartes, tras la toma de posesión de Antonino Zabala como nuevo director de la empresa pública MARE. A preguntas de los periodistas sobre el recurso promovido por varios colectivos contra el permiso de investigación en la zona del Saja-Nansa, el consejero reiteró que se tomarán las medidas medioambientales necesarias y se realizarán los controles necesarios para garantizar que las actividades que se realicen al amparo del citado permiso no tengan efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

El permiso de investigación en cuestión fue concedido el pasado 31 de marzo de 2011 a la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L y su objeto es la extracción de gas del subsuelo en los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdaliga, Rionansa, Tudanca, Udias, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuerniga y Los Tojos.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, se reunió la semana pasada con los alcaldes de los municipios afectados, a los que comunicó que, en todo caso, los trabajos, para ser permitidos, deberán estar sometidos a los estudios de impacto ambiental preceptivos, y en particular, a la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Igualmente deberán obtener las autorizaciones que la normativa prevé en materia cultural y de montes.

De la misma manera, desde la Consejería de Industria se señaló que los trabajos deberán respetar la legislación en materia urbanística, y además deberán obtener las licencias municipales, que deberán otorgar los ayuntamientos concernidos. Finalmente el consejero manifestó que en el Parque Saja-Nansa, o en cualquier otro espacio protegido, no se autorizará trabajo alguno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31