Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Medio Ambiente da indicaciones para que la tramitación del Centro Botín vele por su impacto visual y sobre el patrimonio

La modificación del plan portuario permitirá el acceso ciudadano a los muelles de Albareda y Maura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Ambiente da indicaciones para que la tramitación del Centro Botín vele por su impacto visual y sobre el patrimonio Medio Ambiente da indicaciones para que la tramitación del Centro Botín vele por su impacto visual y sobre el patrimonio

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha establecido que los informes que se elaboren durante la tramitación del Centro Botín de las Artes y las Letras tengan presente el impacto visual y sobre el patrimonio cultural del entorno.

Estas indicaciones ya figuran en la Modificación Puntual del Plan Especial del Sistema General Portuario para los muelles de Maura y Albareda, cambio necesario para la dotación de esta infraestructura cultural en el Puerto de Santander.

Son directrices que se establecen en el propio documento con el que se abre el proceso, recogido por Europa Press, y en el que los municipios de Marina de Cudeyo y Camargo y el Colegio de Arquitectos cuestionaron el emplazamiento elegido.

A partir de ahora, se elaborará lo que se conoce como Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), un documento que redactará un equipo multidisciplinar de profesionales, que realizará, como es habitual en estos trámites, un análisis ambiental del medio y de la modificación y sus impactos, entre otros factores.

Medio Ambiente da indicaciones para que el ISA estudie el impacto visual y paisajístico de los cambios de uso, con atención al efecto acumulativo que hayan tenido otras actuaciones realizadas en el entorno inmediato.

Y también sobre su impacto en el patrimonio cultural y edificado. En ambos casos, esos impactos se clasificarán en tres niveles, y, para los más altos, se deberán indicar con detalle cómo son y si se pueden adoptar medidas correctoras, que deberán incorporarse al texto final de la modificación puntual.

Para ello, en el documento de referencia con que se abre el proceso, se fijan unos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Entre ellos figuran la medición del porcentaje de pérdida de visibilidad desde el Frente Marítimo, por el efecto del equipamiento cultural, y una estimación del número de afectados, así como las acciones para la integración paisajística y la inversión que acarrearía.

Eso en lo relacionado con el paisaje, y, en cuanto al patrimonio histórico, artístico y cultural, los indicadores concretos son el número de elementos del patrimonio cultural que existen en el entorno.

En general, el criterio para la ocupación del suelo es la priorización de modelos y tipologías arquitectónicas sostenibles, que supongan el menor consumo de suelo y recursos posible, así como la planificación conjunta, la integración dentro de la malla urbana, aspectos todos que deberán cuantificarse bajo conceptos como la superficie para espacios libres y verdes o el suelo consumido.

MODIFICACIÓN

La modificación del Plan afecta al muelle de Albareda, en el área comprendida entre el Paseo del Muelle y los Jardines de Pereda, al norte; y la Estación Marítima del Ferry, al suroeste.

Para permitir la construcción de una dotación cultural como el Centro Botín de las Artes y las Letras, es necesaria la definición de una nueva normativa y relación de usos portuarios.

Estos nuevos usos serían la reordenación de los muelles de Albareda y Maura para facilitar el acceso ciudadano al borde marítimo, y el traslado de la superficie para los vehículos que embarcan en el Ferry, sobre la que se implantarán espacios abiertos de uso público.

Además, el Paseo Marítimo del carril bici se prolongará, tanto en los espacios portuarios como en los otros.

CENTRO BOTÍN

El Centro Botín de las Artes y las Letras, que se presentará en septiembre, ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se ubicará en un extremo del actual aparcamiento de la estación del ferry, cerca de la Grúa de Piedra.

Tendrá una dimensión de entre 6.500 a 7.000 metros cuadrados, y un coste estimado en 60 millones de euros, contará con una sala de exposiciones de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados diáfana; sin una sola columna, e iluminada con luz natural.

Formación, investigación y exposiciones se unirán en este centro que también acogerá actividades musicales y de otra índole, así como una exposición permanente, ya que se concibe como un eje cultural y un motor de desarrollo del talento creativo en Cantabria.

De momento, ha trascendido que el centro no tendrá más altura que la de los árboles del parque situado frente a él, desde el que se podrá acceder a través de una rampa, uniendo así ambos espacios.

El centro se alzará sobre el muelle y estará orientado hacia la Bahía de Santander, parte en la que el material será de cristal y la cubierta utilizará la luz natural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31