Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El director general de Medio Ambiente pone el campo de golf de Santa Marina como ejemplo de respeto a la naturaleza

Emilio Flor lamenta que el golf se haya usado como "señuelo" para operaciones urbanísticas "desproporcionadas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Medio Ambiente pone el campo de golf de Santa Marina como ejemplo de respeto a la naturaleza El director general de Medio Ambiente pone el campo de golf de Santa Marina como ejemplo de respeto a la naturaleza

El director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, ha lamentado que el golf se haya utilizado como "señuelo" para operaciones urbanísticas desproporcionadas, y que esto haya tenido como consecuencia una "mala imagen" de este deporte.

Y ha puesto como ejemplo "modélico" de simbiosis con el medio natural el campo de golf de Santa Marina, situado en la localidad de La Revilla (San Vicente de la Barquera), dentro del Parque Natural de Oyambre, y en cuyo interior hay una urbanización con sentencia de derribo.

Flor, que se ha confesado un "apasionado" tanto del deporte del golf como del medio ambiente, ha realizado estas aseveraciones durante su intervención en el curso 'La industria del golf: una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Cantabria', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por la Fundación Ramón Sota de fomento del golf y por Nemesio Ochoa, director del Circuito Montañés de Golf

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que "muy frecuentemente el golf ha sido exclusivamente la tapadera de algunas otras actitudes empresariales que no necesariamente estaban relacionadas con el golf", según informó la entidad académica en un comunicado.

Así, ha señalado que "cuando se pretende vender como una operación de golf un campo de 18 hoyos y cuatro mil viviendas y dos hoteles, realmente eso no es estrictamente una operación de golf, es una operación urbanística con un campo de golf como reclamo, es una guinda en el pastel".

En esta línea, ha calificado de "desproporcionado" lo que ha ocurrido en diferentes zonas de España, donde el campo de golf servía de "señuelo" para realizar "sobreexplotaciones" urbanísticas.

Esto, ha lamentado, "ha dado una mala imagen y una mala reputación a las instalaciones de golf".

Frente a esto, Flor defiende que puede existir desarrollo urbanístico alrededor de un campo de golf, pero "siempre" que se realice dentro los parámetros establecidos legalmente y con unas dimensiones "adecuadas" al entorno en el que se encuentra.

Además, ha recordado que la construcción de nuevas edificaciones también puede realizarse aprovechando los núcleos ya existentes, lo que también permitiría aprovechar los servicios generales ya establecidos, como accesos por carretera, vialidad o recogida de basuras...

Durante su ponencia, Flor, el geólogo ha explicado que como industria el golf no sólo se encuentra ligado al sector turístico, sino también al sector primario, ya que "de alguna manera un campo de golf es una explotación agrícola de tipo industrial porque tiene una dedicación y una sofisticación de su manejo que requieren de una especialización y de unas infraestructuras para sacarlo adelante".

A este respecto, ha aclarado que no todas las explotaciones son productoras de alimentos pero "sí son creadoras de empleos", como ocurre con los viveros forestales o los cultivos de flores.

Flor ha señalado que los campos de golf ocupan, de media, entre 45 y 50 hectáreas de terreno, pero ha precisado que no consumen el espacio que ocupan" y además "permiten la convivencia con otro tipo de ecosistemas que muchas veces ven incrementada su funcionalidad por la propia existencia" de esta instalación.

Además, en "múltiples" ocasiones se pueden avistar "con más frecuencia" que en otros lugares ejemplares de fauna autóctonos, como zorros, nutrias y aves diversas. En este sentido, Flor señala que "la presión a la que está sometida la fauna es ridícula".

Por último, Flor ha recordado que también existen campos de golf planteados desde un punto de vista exclusivamente deportivo. Entre ellos, ha reseñado el de Nestáres o el de La Junquera, que no persiguen otro tipo de actividad que la "puramente golfística".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31