Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Médicos reclaman más inversión y tecnología para responder a las demandas crecientes en Sanidad

Los doctores del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid Luis Abreu y José Luis Calleja han reclamado este viernes en Santander "más inversión" y "más medios tecnológicos" para dar respuestas a las demandas crecientes en el campo de la Sanidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Médicos reclaman más inversión y tecnología para responder a las demandas crecientes en Sanidad Médicos reclaman más inversión y tecnología para responder a las demandas crecientes en Sanidad

Ambos médicos han apostado por potenciar el desarrollo de la endoscopia digestiva, una técnica que, en los últimos tiempos, ha pasado de ser una herramienta diagnóstica a tener "una función terapéutica" cada vez más destacada.

Los dos han coincidido en señalar la importancia de la endoscopia en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo y la necesidad de disponer de "medios más sofisticados".

Así lo han afirmado en el Palacio de La Magdalena, donde dirigen el Encuentro 'Nuevos retos en endoscopia digestiva', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sobre el modelo público de Sanidad, han asegurado que es necesario "redefinirlo en un sentido económico" para "hacerlo sostenible". Según el doctor Abreu, el sistema sanitario español es "muy bueno" y dispone de un "plantel de profesionales excelente", pero necesita una remodelación en la que tienen que estar presentes "los políticos, los profesionales y la propia sociedad".

Calleja, por su parte, ha explicado que "el incremento del gasto en Sanidad es tremendo porque la población vive más años y las enfermedades son más tratables", lo que exige adaptar el modelo de financiación al "nuevo contexto" para seguir manteniendo el sistema "no sólo hoy", sino también en un futuro a medio y largo plazo.

ENDOSCOPIA DIGESTIVA

En cuanto a su campo de trabajo, la endoscopia digestiva, los facultativos han destacado su relevancia como método diagnóstico, ya que "permite detectar lesiones precoces" en la fase en que son "más curables". Y han coincidido en señalar que "la necesidad endoscópica es brutal, fundamentalmente derivada del cáncer de colón", una enfermedad que presenta un "buen pronóstico" cuando se descubre a tiempo, han afirmado.

"Cuando hacemos endoscopia, estamos más cerca de los cirujanos que de los clínicos", ha afirmado el doctor Calleja, en referencia al uso cada vez más extendido de esta técnica como "método terapéutico" en el tratamiento de lesiones del aparato digestivo.

En palabras del médico, la endoscopia "sustituye a los procedimientos quirúrgicos y es menos invasiva", por lo que el paciente verá reducidas las "molestias asociadas a la cirugía" y tendrá una recuperación "mucho más rápida".

Para Abreu, se trata de una técnica "importantísima en la estabilidad y tratamiento de tumores" y resulta "muy útil" a la hora de hacer frente a lesiones inflamatorias como úlceras de estómago.

Los doctores han asegurado que el "número de pruebas endoscópicas se multiplica cada año, pero no hay ni especialistas ni unidades ni equipamientos suficientes", lo que ocasiona largas listas de espera y retrasos innecesarios. En ese sentido, Calleja ha afirmado que necesitan "más medios, mejores instrumentos y un fuerte desarrollo en tecnología".

En cuanto a los retos de futuro a los que se enfrenta la medicina endoscópica, han señalado que se necesita avanzar en la investigación para "disponer de unas técnicas todavía más seguras para la resección de tumores precoces" y mejorar el proceso para llevarlo a cabo "con el mínimo dolor posible para los pacientes". El doctor Abreu ha considerado que, a medio plazo, "la endoscopia podrá solucionar todas las enfermedades del aparato digestivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31