El director general del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Isaac Martín-Barbero, ha reivindicado que «o nos internacionalizamos –en alusión a las empresas españolas– o no podremos dar el salto de productividad que necesitamos». «Esto es una variable esencial y estratégica», ha apostillado.
Así se ha pronunciado durante su intervención sobre la internacionalización de las compañías españolas en el seminario »El valor de la propiedad industrial: ¿tienen valor las patentes, las marcas y los diseños?», que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
De esta forma, Martín-Barbero ha asegurado que las empresas «no van a renunciar en absoluto» al mercado internacional y, de hecho, ha detallado que están «cada vez más orientadas a operar este mercado». Al mismo tiempo, ha apuntado que la internacionalización «no es sólo para los grandes», ya que «las empresas de entre 51 y 100 trabajadores suponen el 28,9% de la facturación de las exportaciones sobre los ventas totales».
«La recuperación, la prosperidad y la sostenibilidad pasan por la internacionalización. Lo fundamental es la capacidad de convencer al cliente de que tenemos una oferta diferenciada y para hacer eso el intangible –la marca, las patentes y el diseño– es fundamental. El intangible es lo más singular que tenemos y lo que permite tener una oferta más sostenible», ha relatado.
En este sentido, ha lamentado «la poca homogeneidad de la distribución geográfica de los actores importantes en las exportaciones», ya que entre cinco comunidades autónomas –Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco– suman un 75% del total.
Asimismo, de entre las 150.000 empresas españolas que exportan sus productos, según ha especificado el director general del ICEX, «21.523 eran activas de forma regular», es decir, han exportado durante los últimos cuatro ejercicios, que han sido «de extraordinaria dificultad». Y en este sentido ha cuantificado en un 46% el aumento de sus exportaciones en este periodo.
«LA MARCA ESPAÑA NO AYUDA A VENDER MÁS CARO»
Por otro lado, ha lamentado que la «Marca España no ayuda a vender nuestros productos más caros», ya que según el »Proyecto Mesías», en el que ha participado el Alto Comisionado de la Marca España y el ICEX ha ofrecido bases de datos, «se valora de forma positiva la creatividad y la amabilidad, pero no la innovación ni que somos avanzados tecnológicamente de forma significativamente positiva».
En este sentido, ha concretado que «500 empresas dedicadas a la alta tecnología suman el 75% de todas las exportaciones», sobre un total de 150.000 compañías exportadores que hay en nuestro país.
No obstante, ha recordado que en el mercado exportador de la industria del zapato, por ejemplo, Estados Unidos y China son los dos países a los que más exportan España y que «nos hemos dado cuenta de que en China no podemos vender zapatos baratos, tienen que ser caros».