Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Martín (AEB) afirma que el debate "real" sobre Grecia es su salida del euro

El presidente de la patronal de banca critica a Trichet por dividir los países europeos en "buenos y malos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martín (AEB) afirma que el debate "real" sobre Grecia es su salida del euro Martín (AEB) afirma que el debate "real" sobre Grecia es su salida del euro

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que el debate "real" sobre la situación de Grecia es si el país continúa o no formado parte de la zona euro, ya que la Unión Europea tiene que evitar que el proyecto europeo se derrumbe.

"Lo que se está debatiendo realmente es si Grecia continúa o sale del euro, esa es la alternativa, ya que hay que evitar que el proyecto europeo se derrumbe", afirmó Martín, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, Martín recordó que Grecia representa un 2% del PIB europeo y esto "no es un problema".

"Hay que hacer todo lo posible para que el proyecto de Europa salga adelante, ya que tiene que absorber otros países y ser una zona de ilusión", añadió. "Mi opinión personal es que hay que hacer un esfuerzo para que el proyecto común de Europa siga adelante y no se derrumbe", aseveró.

El presidente de la patronal bancaria afirmó que el país heleno "no va a poder pagar sus vencimientos de deuda" porque carece de un banco central que le dé dinero cuando lo necesita y que "nadie duda" de que va a tener que reestructurarse, aunque esto "no arregla el problema".

Martín apuntó que el impacto en España de la crisis griega será "nulo", pero advirtió de que los bancos alemanes y franceses tienen grandes inversiones en el país.

PAÍSES BUENOS Y MALOS

Por otro lado, el presidente de la AEB criticó al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, por afirmar que existen dos clases de países en la UE, los que respetan las reglas de juego y prosperan, frente a los que sufren dificultades y contagian a los demás.

"Esa situación es injusta porque es una crisis de todos, de la euro zona y de su gobernanza, todos tenemos que contribuir y esta separación entre buenos y malos es una idea que políticamente no es aceptable", afirmó Martín.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria consideró que las medidas tomadas por la UE son "correctas pero insuficiente" y reclamó mayor unión fiscal e incluso la creación de un "fisco común" para hacer frente a los costes de los rescates.

"Si un país quiere que le salven, aparte de los costes económicos, tiene que renunciar a gran parte de sus soberanía en Europa", concluyó.

DEVALUACIÓN INTERNA

Además, ha asegurado que si España quiere salir de la crisis tendrá que apostar por la "devaluación interna", es decir, los precios y los salarios "tendrán que crecer menos que la media europea" para poder "ganar" en competitividad y productividad.

En este sentido, Martín Fernández explicó que la devaluación interna "solamente se consigue con políticas de oferta" y que España tendrá que hacer "todas las reformas estructurales necesarias" para conseguir que la economía funcione con "un menor crecimiento de precios y un mayor aumento de productividad".

El presidente reconoció que las soluciones "no son evidentes ni fáciles" pero pasan por una "estrategia global", un programa económico "coherente y profundo" que posicione a España en relación al conjunto de Europa.

"Este país no depende sólo de sí mismo y la única solución a la crisis es que la estrategia global consiga que la economía crezca", apuntó.

Preguntado por el debate sobre la deuda de las comunidades autónomas, Martínez Fernández señaló que, en su opinión, es un tema que se está "magnificando" porque todavía tienen un nivel de deuda "muy bajo".

Para el presidente de la AEB el problema no recae en la deuda, sino en el déficit, y comentó que, a su juicio, las Comunidades "no deberían tener déficit ninguno" porque simplemente tienen que prestar servicios públicos y "deberían tener unos ingresos que cubran perfectamente esos gastos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31